Michiyoshi Aoki y Osami Takizawa: Argumentos de las obras de teatro Noh: 10, Arashiyama. 11, Aritōshi. 12, Ikkakusennin.

Descripción / Resumen:

104-teatro noh-Arashiyama

104-teatro noh-Arashiyama

Arashiyama (嵐山)

El emperador Saga envió a un miembro de la corte a la montaña llamada Arashiyama, en Kioto, para comprobar el estado en que se hallaban unos cerezos que había plantado allí. Ejemplares que habían sido llevados hasta aquella montaña desde la ciudad de Yoshino, en la provincia de Nara, debido al prestigio del que gozaban los cerezos de aquella localidad. Cuando el cortesano llegó a Arashiyama, vio a una pareja de ancianos afanados en la limpieza de los árboles mientras rezaban las oraciones budistas. Estos dos ancianos contaron al cortesano que, en ocasiones, los dioses Komori y Katsute se aparecían en el lugar para brindar su protección a los cerezos. Finalmente, esta pareja de ancianos desvela su auténtica identidad. Son ellos mismos, confiesan, las mencionadas deidades. Tras la manifestación de su naturaleza divina, emprenden el vuelo para dirigirse a la montaña de Yoshino. Posteriormente, al cortesano se le presenta una tercera deidad. Y, de nuevo, lo harán los dioses, Komori y Katsute, en esa ocasión para danzar ante él un alegre baile que celebra el florecimiento de los cerezos. Por último, se produce la aparición de un dios muy destacado, Zaōgongen, quien promete al emperador que brindará su protección al país.

*

104-Teatro Noh-piezas 10-11-12

*

*

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes:
  • Palabras clave: , , , , ,
  • Autor de la fuente: MICHIYOSHI AOKI Y OSAMI TAKIZAWA
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos:
  • Tipo de documento:Reseña / Estado: Fragmento
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año:
  • Zona geográfica: Pacífico / Localización: Japón
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder