Álvaro Cunqueiro: Un hombre que se parecía a Orestes. Premio Nadal 1968. NOTA DE LECTURA PARA NADADORES

Descripción / Resumen:

2023-CUNQUEIRO-ORESTES-01

2023-CUNQUEIRO-ORESTES-01

Una muestra de la brillante prosa de Álvaro Cunqueiro, con las caprichosas rupturas temporales y anacronismos que el realismo mágico de la novela hispanoamericana había terminado de perfilar y asentar en el gusto del público lector de novelas de ese momento. Una novela (premio Nadal 1968), sin embargo, que se fractura de continuo, con fragmentos dialogados como una obra de teatro o índice onomástico integrado en la narración dispersa que resulta, de alguna manera novela fallida aunque de una gran brillantez de lenguaje y puntos de vista y situaciones. Atemporal y anacrónica, según se mire, hermosa y que en cuanto puede se va por las ramas tras un personaje o tras una situación, como escrita con desgana y con amor. Pero estas no son más que apreciaciones personales que, tal como va la novela, tampoco creo que puedan ser de valor objetivo total. Un Cunqueiro brillante, como es él, y en el que aparecen Nadadores, que es el motivo que nos hace traer aquí el texto.

 

Un caballo, gran nadador

 

Un notable ejemplo del brillante arte narrativo de Cunqueiro es esta escena en la que interviene uno de esos hombres extraños que se parecía a Orestes, en este caso don León, con su criado Tadeo y un herrero, al que ha acudido el viajero de paso que es don León para que le hierre su caballo con una herradura de plata:

– Y este caballo – prosiguió don León – tiene además la novedad

de que yo me embarco en Málaga para Atenas, por ejemplo, en una nave pisana,

y yo voy durmiendo en mi camarote y mi caballo va por su cuenta a nado,

y llega puntual para que yo lo cabalgue, salvo que pase

cerca de una tierra donde haya una yegua en celo, que entonces

se da unas vacaciones, y yo tengo que esperarlo paseando por los muelles.

¡Sale a su abuelo!

*

2023-ALVARO CUNQUEIRO-Un hombre que se parecía a Orestes-Destino-1969

*

*

Ficha Técnica

  • Temática: Una novela de Álvaro Cunqueiro en la que retoma el mito de Orestes de manera muy libre, casi imposiblitando su desarrollo, con un brillante estilo literario que parece entroncar con el realismo fantástico americano, por entonces (fue premio Nadal de 1968) en pleno auge.
  • Palabras clave: , , , ,
  • Zona geográfica: Mediterráneo,Eurasia
  • Cita Bibliográfica: Álvaro Cunqueiro: Un hombre que se parecía a Orestes. Premio Nadal 1968. Editorial Destino, 1969. Edic. de Planeta DeAgostini, 1999
Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

Responder