Juan de la Cerda, virrey de Sicilia: Cartas desde Sicilia a Felipe II de la primavera de 1561. Nueva serie, especial Trípoli-Dragut-4

Descripción / Resumen:

MESINA-Gabrielle Merelli-1677-bibliot-Zabalburu-Madrid

MESINA-Gabrielle Merelli-1677-bibliot-Zabalburu-Madrid

La presa de Cicala y Osorio al poco tiempo de salir de Trapani, y sin haber esperado al resto de la armada que había de salir también, lo que les reprocha el virrey de Sicilia en esta carta, llegó a Palermo a través del conde de Vicari, capitán de armas de Trapani nombrado allí recientemente por el virrey. A él habían llegado las declaraciones de los cuatro soldados de la galeota de Osorio salvados en la refriega a nado y en el esquife de la galera de Cicala, de los que el virrey sospecha si no serían huidos de la refriega y por lo tanto culpables de haber abandonado el combate en defensa de las naves apresadas por los corsarios turco-berberiscos. La declaración del sardo Leonardo Sanna debió ser mirada con lupa en busca de posibles culpabilidades, y en Palermo debieron ser retenidos en prisión a la espera de esclarecer los hechos.

 

Tras el desastre de los Gelves del año anterior, se temía en toda la región la venida de la armada turca potente para esa temporada, y se ocupaban en reforzar sobre todo la Goleta, hacia donde salía Antonio Doria con nueve galeras con soldados y vituallas justo en ese momento también. La salida de la flotilla de Doria debía ser esa armada a la que debía esperar Visconte Cicala para el inicio de su viaje, y su salida adelantada tal vez se debiera a la mala relación que Cicala y Doria mantenían, de todos conocida. Antonio Doria, al enterarse de este incidente, salió de inmediato para evitar que se presentasen más naves corsarias, que sin duda – como sucedió – acudirían a esos mares al conocer la rica presa de las tres galeotas berberiscas.

 

El virrey de la Cerda, por su parte, estaba muy ocupado en los contactos para el rescate de cautivos en Levante, entre los que se encontraba su propio hijo, del que aún no se conocía con certeza su muerte; en una carta de dos días después de esta llega a decir que: “De mi hijo entiendo que el Baxa ha publicado que es muerto y quiere que así se diga por escondello, y yo así lo hago”. A esa preocupación por los cautivos de los Gelves, pues, se añadía ahora este nuevo incidente que llevaba a la Trípoli de Dragut un nutrido grupo de notables, entre ellos, con Cicala y Osorio, la esposa de Urriés, o dos sobrinos del obispo de Palermo con su madre; cautivos notables y de alto precio, que en un momento, y por encima, el virrey de Sicilia llega a calcular en unos 150.000 escudos. He aquí el fragmento de la carta citada del virrey en la que comenta esta nueva preocupación en su faceta económica, sí, pero también de información, pues sospecha que esas galeotas de Samusa – al que ya tiene identificado – tal vez hubiera venido para captar información, tener “lengua” de la situación en Sicilia:

 

“Ayer escribí a Vuestra Majestad la pérdida del capitán Cigala y don Luis Osorio, como podrá ver por el duplicado que con esta va, si no hubiere llegado a salvamento, y asimesmo con la duda que había quedado de que fuese verdad. Hoy ha venido correo de Trapana y he recibido la relación que será con ésta del conde de Vicary, por la cual parece ser la cosa cierta. Helo sentido en extremo, así por la pérdida de los unos y de los otros como por el contentamiento y ganancia de los enemigos. Que según algunos juzgan, que sabían lo que iba sobre los bajeles y rescates importantes, más de ciento y cincuenta mil escudos, y haber tomado lengua y lenguas tan a su propósito muy mejor que quizá lo deseaban y pretendían cuando salieron a esto.” (doc. 17 de este mismo legajo de Estado de Simancas 1126).

 

Los temores de la corte virreinal de Palermo se cumplieron, pues un par de meses después, a finales de junio, envalentonados los medios corsarios de la Trípoli de Dragut, el propio Dragut se presentaba en los mares de Sicilia y a la altura de las islas Lípari se adueñaba de nueve galeras con una buena cantidad de notables cautivados, entre ellos el comendador Gimarán y el obispo de Catania…

*

04-1561-05-JUAN DE LA CERDA AL REY-rescates

*

*

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Dragut, Virrey de Sicilia, Visconte Cicala, Luis Osorio, conde de Vicari, Antonio Doria, Pedro de Urriés, esposa de Urriés, Leonor de Noroño, Lucrecia esposa de Cicala, Arzobispo de Palermo, sobrinos del arzobispo de Palermo, Marqués de Terranova, Pedro Vélez, Alonso (de la Cueva), Felipe II, sultán Solimán,
  • Palabras clave: , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Juan de la Cerda virrey de Sicilia
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 1126 - Documentos: 16, 17,
  • Tipo de documento:Carta / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1561
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo,Eurasia / Localización: Palermo, 5 y 7 de abril, de 1561
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder