José Antonio González Alcantud : Literantropología. El hecho literario, entre cultura y contracultura

Descripción / Resumen:

JA-ALCANTUD-Liter-antropología-01

JA-G.ALCANTUD-Liter-antropología

Un muy sugestivo conjunto de ensayos de J.A. González Alcantud, en ocasiones como un ejercicio académico pleno de erudición, de esos que se valoran y exigen para acreditaciones y concursos-oposiciones universitarios, en ocasiones como ensayo literario pensado para seducir a un lector culto y curioso, y pleno de interdisciplinaridad por su mismo planteamiento. Ideal para leer un atardecer de día festivo o vacacional o una mañana de resaca y desgana existencial, o antes de dormir, capítulo a capítulo, parágrafo a parágrafo, sin prisas e incluso picoteando aquí y allí según la apetencia del momento… Un libro para leer, en fin, más que para consultas académicas o lecturas de necesidad, para leer placenteramente, para tener cerca y recordar vieja lecturas y tal vez también debates y preocupaciones intelectuales de juventud.

***

LITER-ANTROPOLOGÍA, EN POS DE UN EJERCICIO DE ESTILO

 

Nunca he sido partidario de encargar recensiones, una moda muy nefasta en los medios académicos españoles, que cortocircuita la criticidad. Las recensiones que he tenido en mi vida han venido por las vías de gentes normalmente desconocidas, y por ende han sido las más jugosas, incluso en sus críticas razonadas o juicios de valor. Otras veces ni eso: el silencio ha ido acompañando a la producción. Más allá de lo anecdótico, esto señala la inexistencia de un campo crítico, capaz de entrar en diálogo con las obras producidas, al margen de que merezcan entrar en contacto o no.

       Así, pues, prefiero presentar yo mismo mi propia obra. Comenzando por el título, Liter-Antropología: me fue sugerido en contacto con los festivales literarios de Brasil en la época previa a la llegada del bolsonarismo. Bien es cierto, que la antropología como tal parecía no contar, ya que una cierta arrogancia se percibía entre los literatos. Tanto en Recife como en Curitiba, donde intervine junto -quizás mejor: de telonero- a un plantel de escritores, sentí la mirada condescendiente de quienes tiene un mundo aparte bien consolidado. Mi presencia era lo más parecido a un intrusismo o una curiosidad. En uno de ellos, Recife, hablaba muy engolada la mujer de un conocido escritor fallecido hacía poco. Contó el argumento del libro póstumo de su marido -ella hacía un ejercicio de ventriloquía, tal era la admirada abducción del difunto esposo-: me sugestionó porque era bonito. Lástima que poco después descubriese que ese argumento, basado en realidades históricas documentadas, carecía de originalidad y sobre todo de ingenio. En Curitiba me toco hablar antes de un afamado literato chileno, muy ensoberbecido –el hombre de la situación en la transición democrática de Chile–, que le daba un tono de humanidad a sus historias –al parecer contaba las mismas en todos lados; sólo prestaba imagen–, me apresté a hablar del malditismo literario. Escaso éxito. Volví en el avión de Sâo Paulo con un agradable productor de contenidos culturales para televisión, y vi en Iguazú a un curador de exposiciones, también muy agradable y buen bebedor. Todos muy simpáticos y cultos, pero en “otro nivel”. Me di cuenta que aquel no era mi mundo, porque quizás el mío era demasiado árido, académico, denso… qué sé yo.

      Pues bien, si algo he aprendido de mis mayores es a no hacer concesiones en lo que no hay que ceder. Este es un libro resistente que enlaza con las obras de los sesenta y setenta, donde el ensayo era a la vez un ejercicio de ciencia y de estilo. Desde luego no sé lo qué pensaría Claude Lévi-Strauss cuando elaboraba en los cincuenta y sesenta Las estructuras elementales del parentesco o los cuatro volúmenes de las Mitológicas –“Lo crudo y lo cocido”; “De la miel a las cenizas”; “El origen de las maneras de mesa”; “El hombre desnudo”–. Sólo por hablar de Brasil, y de su experiencia de campo entre los tupí, nambikwara, etc. Desde luego no hizo ninguna concesión a la galería, pero sí que realizó todo un ejercicio de estilo literario, que deja deslumbrado al lector. No era sólo ciencia esta antropología que se entonaba en sus primeros compases con los acordes wagnerianos.

     De manera, que, empleando sobre todo la teoría del conflicto, cara a los antropólogos, me he metido en la piel de Soto de Rojas, Ganivet, Unamuno, los hermanos Tharaud, Isabelle Eberhardt, Brenan, Sciascia, Octavio Paz, Halbwachs, Lacan, Chaves Nogales, Pasolini, Chukri, Bachelard o el citado Lévi-Strauss, y hasta amigos cercanos, para indagar en las condiciones de producción del hecho literario. Para ello el sustrato orgánico cultural, y por ende contracultural, aparece básico. Al fin y a la postre, la literatura, como la antropología, conforman contrapoderes epocales, que los acerca por afinidad al malditismo.

      Quizás lo más destacable que me llevó incluso a pensar en titular el libro “Contra la literatura”, es un hecho que ya señalé hace años: el secuestro de la literatura, y también de las artes, en general, por el esteticismo, y en numerosas ocasiones por la “especulación cultural”. La red de premios y festivales literarios que existen en todo el mundo quizás sean la expresión de un modo de existir las más de las veces especulativo. La literatura en cuanto expresión refinada de la libertad creativa necesita, en mi opinión, recentrarse en lo real-real. Parece una redundancia, aunque no lo es. El retorno a lo real no supone la vuelta a una literatura garbancera sino la apuesta por abandonar decididamente el campo de la especulación cultural, es decir retomar la literatura como una palanca de contrapoder. Y también, advierto a mis colegas antropólogos, que tal como señaló Clifford Geertz en El antropólogo como autor, la antropología es amén de ciencia un ejercicio de estilo. No estoy seguro de haberlo conseguido, pero al menos por esta vez lo he intentando en Liter-Antropología. Para mí era una necesidad vital.

 

José Antonio González Alcantud

Jose Antonio González Alcantud-Literantropología-Abada

Ficha Técnica

  • Temática: Un muy sugestivo conjunto de ensayos de J.A. González Alcantud, en ocasiones como un ejercicio académico pleno de erudición, de esos que se valoran y exigen para acreditaciones y concursos-oposiciones universitarios, en ocasiones como ensayo literario pensado para seducir a un lector culto y curioso, y pleno de interdisciplinaridad por su mismo planteamiento.
  • Palabras clave: , , , ,
  • Zona geográfica: África,América,Mediterráneo,Eurasia
  • Cita Bibliográfica: José Antonio González Alcantud: Literantropología. El hecho literario, entre cultura y contracultura. Madrid, 2021, Abada.
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder