Especial Gelves-5: Sancho de Leyva: MALESTAR POR LA EMPRESA DE TRÍPOLI, ya desde los Gelves, en la primavera de 1560

Descripción / Resumen:

gelves

gelves

Es clara y rotunda la postura crítica de Sancho de Leiva a las decisiones tomadas por el duque de Medinaceli, virrey de Sicilia, a su juicio con culpable tozudez, pues “esta porfía ha costado muy caro a muchos que han perdido la vida”, así como a la hacienda del rey. La acusación mayor es haber perdido el tiempo favorable para la expedición, que era septiembre y octubre, y haberse empeñado, a pesar de todo, en continuar con la expedición. A partir de ahí, las enfermedades en la armada y la muerte de muchos soldados, el consumo de bastimentos en el demasiado tiempo perdido y la cadena de desaciertos hasta el desvío a Yerba de la armada y la decisión tomada de construir un Fuerte allí que no iba a servir para nada puesto que no daba tiempo a fortificarlo bien, con muros y fosos, y todo lo conveniente para su posible utilidad y defensa posterior.

El análisis de Leiva se vio confirmado como acertado por los sucesos posteriores: la rápida llegada de la armada turca precipitó el desastre de la expedición española, a raíz del desembarco en Yerba el 7 de marzo de 1560.

La carta de Sancho de Leiva es una pieza de hermosa caligrafía y muy cuidada también en su redacción y argumentaciones. A pesar de sentirse caído en desgracia ante el virrey por sus opiniones contrarias abiertamente expuestas, recibe el encargo de diseñar el Fuerte, aunque se le impone la decisión del virrey de que sea en el lugar que a Leiva no le parece el más apropiado, por el argumento contundente de que allí no hay puerto sino secaños, y de que ni las naves podrán encontrar allí refugio ni podrán ayudarse naves y fuerte mutuamente.

“Plega a Dios que no sea otro Castilnovo, que a mi juicio no está en más el serlo o no, de venir el armada sobre él o no venir.” Los peores presagios se cumplieron, y parece una cruel paradoja que el propio Leiva y dos de sus hijos que le acompañaban terminaran cautivos, y que solo él lograra volver vivo del cautiverio.

05-1560-04-2-Sancho de Leyva desde los Gelves sigue con su malestar por la empresa

Este contenido forma parte de la serie ESPECIAL GELVES (1560), que consta de 20 entradas que pueden consultarse completas aquí:

http://www.archivodelafrontera.com/archivos/la-expedicion-de-los-gelves-del-duque-de-medinaceli-juan-de-la-cerda-y-su-final-desastrado-en-el-verano-de-1560/

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Sancho de Leiva, Duque de Medinaceli, Álvaro de Sande, Gran Maestre de Malta, Antonio Conde, Aldana, Juan Andrea Doria, Gonzalo Pérez, Felipe II, Dragut, Solimán,
  • Palabras clave: , , , , ,
  • Autor de la fuente: Sancho de Leyva
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 1125 - Documentos: 28
  • Tipo de documento:Aviso,Carta / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1560
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo,Eurasia / Localización: Gelves, 2 de abril de 1560
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder