VI.12 – BAÏBARS CORONA AL INTRIGANTE Y SOLO GANA PROBLEMAS_Muerte en el hamam_AVENTURAS DE BAÏBARS Y SU FIEL ESCUDERO FLOR DE TRUHANES

VI.12 – BAÏBARS CORONA AL INTRIGANTE Y SOLO GANA PROBLEMAS

VI.12_Baïbars corona al intrigante

VI.12_Baïbars corona al intrigante

De cómo Baïbars facilita la subida al trono del emir Aïbak el turcomano, y esto no le trae más que disgustos…
“A la mañana siguiente, Aïbak montó a caballo y se dirigió al Consejo, en donde ya estaban los grandes del reino, los visires y los emires, todos ellos, así como los grandes cadis, el Sheij El-Islam, los doctores de la Ley, los descendientes del Profeta; resumiendo, todos los habilitados para conceder la bay’a.
– Y bien, hijo mío –le dijo entonces el visir Shâhîn, volviéndose hacia Baïbars–, ya solo quedas tú. Así pues, dígnate sentarte de una vez en el trono real: es la única manera de resolver esta crisis y terminar con estas perpetuas discordias.
– Pero es que aún hay un buen número de emires kurdos, que Dios los bendiga: ellos son mis señores y tienen derechos mucho más legítimos que los míos –objetó Baïbars.
– De entre todos nosotros, no hay ninguno que pretenda el poder real –afirmaron los emires kurdos–. Nosotros renunciamos a nuestros derechos en favor tuyo.
– ¡Gracias, pero yo no soy candidato! No tengo deseo alguno de ser sultán.
– Sí, pero es a ti a quien queremos, y a ningún otro –insistió el visir–. Si de verdad rechazas el trono, entonces, designa al menos a uno que no forme parte del clan de los emires kurdos, para que le proclamemos sultán; pues, como bien sabes, fuiste tú el que recibió la bay’a del difunto rey El-Sâleh Ayyûb.
– En ese caso –prosiguió Baïbars–, yo designo al emir Aïbak el turcomano, al único que yo aceptaré como sultán.
Al mismo tiempo que decía esto, avanzó hacia Aïbak, le condujo hasta el trono real, y, tomando su mano en la suya, le prestó juramento de lealtad ante todo el mundo.     Pero los visires y los emires no estaban muy entusiasmados.
– Todo eso está muy bien –objetaron–, pero si se descubre que ha cometido un crimen contra la santa Ley de Muhammad, nos veremos obligados a destituirle…
– Yo salgo garante por él –cortó Baïbars–. Si pasara algo así, yo me haré responsable y responderé personalmente de lo que sea.
Como no hubo más objeciones, los miembros de la asamblea se levantaron y, uno tras otro, juraron lealtad a Aïbak; tras lo cual, le vendaron los ojos, y le hicieron pasar a la armería real…”

VI.12 – BAÏBARS CORONA AL INTRIGANTE Y SOLO GANA PROBLEMAS_Muerte en el hamam_AVENTURAS DE BAÏBARS Y SU FIEL ESCUDERO FLOR DE TRUHANES

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Baïbars, emires kurdos, Aybak o rey El-Mu’izz, Qalaûn, emires Izz El-Dîn Ibn Mâyid y El-Fadl Ibn Nâshi, jefes de los beduinos del Alto Egipto y del Yebel Ajdar,
  • Palabras clave:
  • Autor de la fuente: anónimo
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos:
  • Tipo de documento:Manuscrito / Estado: Traducción
  • Época: Medieval / Siglo: XIII DC / Año:
  • Zona geográfica: África,Asia,Mediterráneo / Localización: Siria y Egipto

Responder