Giovan Thomaso Saietta: el hombre de Corfú. Avisos de Corfú sobre la retirada de la armada turca de 1561

Descripción / Resumen:

1561-firma Gio Thomaso Saietta

1561-firma Gio Thomaso Saietta

El nombre de Juan Tomás Saeta – Giovan Thomaso Saietta – es un clásico de los avisos de Levante: es el hombre de Corfú; como la familia Prototico, con el anciano padre Baltasar al frente, lo es de Cefalonia y Zante, con su hijo mayor Aníbal y otros hijos menores a lo largo de los años cincuenta y sesenta del siglo XVI. En esta rica serie de avisos de 1561, con Estambul llena de cautivos procedentes del desastre de Gerba del verano anterior, muchos de ellos notables, esa red de informadores se revitalizó mucho, sin duda regada por la abundancia de dinero de los rescates que siempre redundarían en comisiones especiales y más atención hacia su trabajo.

En la miniserie documental que presentamos aquí, destacan las cartas originales en italiano de avisos del Saeta, aunque son copias en limpio con muy buena letra que indica el valor concedido a su información, bien copias emanadas de la corte virreinal napolitana, o bien enviadas en copias en limpio por él mismo, que creo menos probable. Se complementan, además, muy bien con las relaciones o resúmenes de esos mismos avisos, esos sí de elaboración cortesana napolitana, para enviar a la corte española o a otras zonas a quienes interesara esa información, algunas en italiano y otras en español. En la relación en italiano primera recogida, que reúne avisos de Zante y Corfú, se ve en perspectiva la complejidad de la red informativa, en la que se cita a Baltasar Prototico o al espía Giacomo Greco. Sobre esta infraestructura informativa en red se organizará, a su vez, la que a partir de estos momentos se está formando, y que llamamos en su momento la “conjura de los renegados”, coordinada por Juan María Renzo de San Remo, Agostino Gilli hasta su muerte y Aurelio Santa Croce… Una historia ya clásica del espionaje mediterráneo.

En la relación de avisos generados por la carta de Saeta del final del verano de 1561, de mediados de septiembre, se apunta la gran noticia nueva de la frontera de esa temporada, que es la captura por Dragut de Visconte Cicala y su hijo, que iba a generar no pocas historias modélicas: este joven Cicala llegaría, con el tiempo, a almirante de la flota otomana a finales de siglo, casado con una princesa otomana y otro mito de ascenso social – como Uchalí en su día – de la frontera.

Presentamos aquí cinco piezas documentales, cuatro en italiano y una en español, la primera y la última, relaciones de avisos, las tres centrales tres copias de cartas de Saeta, cuidadas tanto en su redacción como formalmente en general, posiblemente copias cortesanas napolitanas, como decíamos, mejor que copias elaboradas por el propio agente en Corfú.

1561-Avisos de Corfú de Juan Tomás Saeta-r

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Baltasar Prototico, Juan Tomaso Saeta, Virrey de Nápoles, Dragut, Bajá de la armada, Visconte Cicala, el Cigala, Giacomo Greco, Sanjaco de Anglocastro, Álvaro de Sande, Berenguer de Requesens, Sancho de Leiva, Cara Mustafa, Gran Turco Solimán, Duque de Sasso, Ali Portuc, Baile de Corfú, Duque de Madalone, Achumise Bajá, Virrey de Nápoles,
  • Palabras clave: , , , , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Juan Tomás Saeta, Giovan Thomaso Saietta
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 1051 - Documentos: 99, 136, 122, 140, 147,
  • Tipo de documento:Aviso,Relaciones / Estado: Transcripción,Actualización,Completo,Traducción
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1561
  • Zona geográfica: Mediterráneo,Eurasia / Localización: Corfú, verano de 1561
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder