EL RIF CENTRAL: UN ITINERARIO GEOGRÁFICO-ILUSTRADO, por el antropólogo Antonio Pérez

Descripción / Resumen:

Cincuenta años después de mi primera visita a Marruecos, heme cruzando en ferry las cien millas mal contadas que separan Motril de Alhucemas. El ferry, el mar, la mar, las seis horas de travesía sobre un Mediterráneo en calma chicha, son algunos de los atractivos colaterales del viaje. Es inevitable que vuelvan las comparaciones con otras singladuras. Por ejemplo, en los Mares del Sur:

En la Melanesia, en el rincón negro del océano Pacífico, los indígenas me mostraron algunas de sus artes para navegar entre islas remotas subidos en unas minúsculas canoas con balancín: sin necesidad de brújula ni de sextante, me contaron que se guiaban por las corrientes, por las estrellas y, en especial, por la espumilla de las olas (swell). Y, de paso, me señalaron que, al zarpar, no pretendían ir rectos a su destino –por ejemplo, un islote perdido en cientos de millas- sino que apuntaban aproximadamente y luego, durante la travesía, iban afinando el rumbo. En este Mare Nostrum en calma chicha, sobra el swell porque, desde las alturas del ferry, siempre se ve alguna de las costas europea o africana e incluso, en la mitad de la travesía, se llegan a ver las dos a la vez. Sin embargo, recordemos que, desde una patera a ras del agua, el panorama es radicalmente distinto.

 Pero vuelven también, aún más personales, los recuerdos de mis trabajos como pinche marinero en un barco noruego –exactamente como “el chico de la sala de máquinas”, engine boy- y como obrero en los astilleros de Gotemburgo. Como último del escalafón en el barco amoniaquero Lincoln Ellsworth, me pareció ver que el moderno lobo de mar no se encarama a la cofa ni achica a mano ni, menos aún, iza y arría velamen alguno sino que pasa la jornada laboral yendo al pañol de la pintura, todo el día con la brocha en ristre. Y desde tierra, como último currito en el astillero, me tocó limar y barrer las rebabas de las soldaduras del Barracuda, un ro-ro (roll-on-roll-off-container-ship) al que, años más tarde y para mi nostálgica sorpresa, encontré amarrado en un puerto perdido. De ahí que, en la cubierta del ferry hacia Alhucemas, vaya fijándome en las uniones de las planchas en busca de algún peligro agazapado tras sus labios metálicos. Entenderá mi curiosidad todo aquel que conserve en su piel la cicatriz que le dejó de recuerdo una soldadura mal rematada.

 Disfruto del encuentro con una de esas alhajas que sólo se pueden encontrar en tierra ajena: el placer de escuchar el bisbiseo o el ronroneo de un idioma ininteligible –hoy, el de los marroquíes. Más aún, dada mi ignorancia de ambos, quizá esté escuchando dos idiomas: el dariya, dialecto del árabe magrebí, y el tarifit, dialecto rifeño del amazigh (bereber). Esto conlleva el inocente pasatiempo de adjudicar a los pasajeros unas historias que, necesariamente, han de ser más arbitrarias que las adjudicadas a los españolitos –aunque no deberían ser más fantasiosas-. Por ejemplo: la familia de esta señora que viaja con maletas y no con bolsas de bazar chino, ¿es la familia de su esposo, la suya o la de un tercero? Los dos barbudos que duermen en los sofás, ¿son salafistas?; y de serlo, ¿de qué fracción, de la mansa o de la encrespada? ¿Quién les estará esperando en el puerto de Al Hoceima?: quizá un Cadillac a la señora y una recua de burros a los barbudos o quizá ocurra al revés. Quizá todos sean una misma familia que se dirige a un aduar perdido en la montaña donde celebrarán una boda o un Consejo Clánico para repartirse la herencia de un patriarca que hizo fortuna aposentando tomates. O quizá todos sean unos finos intelectuales con remotas raíces entre los leñadores del Líbano.

Antonio Pérez-EL RIF CENTRAL

 

 

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes:
  • Palabras clave: , , ,
  • Autor de la fuente:
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos:
  • Tipo de documento:Crónica,Ensayo / Estado: Completo
  • Época: Contemporánea / Siglo: XXI DC / Año:
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo / Localización:
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder