Apéndice al epistolario de los Doria de R. Vargas-Hidalgo: Juan Andrea Doria de guardia por berbería, en el otoño de 1562

Descripción / Resumen

Estas dos cartas de Juan Andrea Doria a Felipe II no están recogidas en al gran repertorio de correspondencia entre Felipe II y los Doria, de Rafael Vargas-Hidalgo, y están escritas desde la galera misma del marino. En el marco de una gran movilización general, después de la catástrofe que para loshispanos supuso el desastre en los Gelbes –Djerba, en la costa tunecina– del virrey de Sicilia duque de Medinaceli en 1560, y en el momento en el que las gestiones de rescate de cautivos en Estambul están renovando los servicios de información filipinos y el hijo de Barbarroja, Hasán Bajá, está preparando una expedición sobre Orán que tendrá lugar en la primavera siguiente (1563), lo que debía captarse por el movimiento de naves entre Argel y Estambul que aparece en estas cartas de Juan Andrea Doria.

Escritas el 14 y el 30 de septiembre y recibidas el 25 de noviembre de 1562, cuando llegan a la Corte ya no suponen un “aviso fresco” como parece indicar la anotación cortesana del equipo de Gonzalo Pérez a la primera de ellas: “Es muy vieja y no tiene cosa de importancia…”. En realidad, es sólo el relato somero de la navegación de Juan Andrea Doria hasta la Goleta para recoger los soldados de aquella fortaleza y llevarlos de vuelta a Nápoles, viaje que aprovecha para hacer la guardia por aquellas aguas –el Golfo, dice el marino– e intentar capturar algún corsario. El mal tiempo hace que se entretenga por aquellas islas, con poco efecto.

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Felipe II, Juan Andrea Doria, los virreyes de Sicilia y de Nápoles, los soldados de la Goleta, Dragut, Hasán Bajá
  • Palabras clave: , , , ,
  • Autor de la fuente: Juan Andrea Doria
  • Título de la fuente: -
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - - Sección: Estado - Legajo: 486 - Documentos: 57, 58
  • Tipo de documento:Carta / Estado: Completo
  • Época: Antigua / Siglo: XVI DC / Año: 1562
  • Zona geográfica: Mediterráneo / Localización: Isla Favigliana, Cabo de San Vito
Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

6 comentarios

  1. Imagen de perfil de Fco. Javier Martín-Consuegra

    Fco. Javier Martín-Consuegra - 28 abril, 2016, 22:26 Report user

    Hola Emilio en la descripción resumen de este documento se han colado unos términos (tras el Doria, Vargas-Hidalgo y movilización general) que nada tienen que vez con léxico de historia moderna. Saludos
    PS estaba repasando en la búsqueda de documentos del legajo relacionados con el 123

    • Imagen de perfil de Emilio Sola

      Emilio Sola - 29 abril, 2016, 10:59 Report user

      Gracias, FJ, deben ser anunciadores piratas, pues sucede en muchas entradas y no doy abasto a quitarlos. Cuando veo uno lo quito, pero son unos sinvergüenzas, estos usos del anarquismo capitalista sin reglas para sus búsquedas de ventajillas, puro mundo financiero desbocado…

  2. Imagen de perfil de Emilio Sola

    Emilio Sola - 18 julio, 2011, 8:46 Report user

    Emocionado y excitadísimo. Y tenemos no más del 5 por ciento del material editado del fondo del CEDCS, pues me estoy conteniendo mucho para no desbordarte, sobre todo, en estos momentos de “en construcción”.

  3. Imagen de perfil de Emilio Sola

    Emilio Sola - 17 julio, 2011, 19:44 Report user

    Laura: acabo de darme cuenta del trabajo de introducción de la documentación del viejo Archivo de la frontera en el nuevo, pues esta página la busqué por el buscador. No me había dado cuenta antes. Es impresionante.

    • Imagen de perfil de La Frontera

      La Frontera - 17 julio, 2011, 20:14

      Hola Emilio: Sí, hay mucho volumen de información… ¡y bueno, son diez años de la Frontera! Pero con paciencia voy poco a poco volcando los datos… Has visto todo el volumen de información que has creado en 10 años!!!!!!! ja ja ja. Aún quedan muchas cosas por pulir, pero estoy segura que todo este esfuerzo por mejorar la frontera lo merece, sobre todo cuando te veo tan emocionado!

Responder