E.Sola: Cuentos del paraíso de las islas-12-15: Arcadio y los pastores (Novela africana y pastoril)

Descripoción / Resumen:

15-barca

15-barca

La presente edición se hará en 21 fragmentos, tal vez 22 en total, para hacerlos breves en esta segunda edición digital, ocho años después de la primera, para que resulten más legibles:

12-00, 12-01, 12-02, 12-03, 12-04, 12-05, 12-06, 12-07, Segunda parte: 12-08, 12-09, 12-10, 12-11, 12-12, 12-13, 12-14, Tercera parte: 12-15, 12-16, 12-17, 12-18, 12-19, 12-20, 12-21.

***

Tercera parte. Introducción:

“He leído y releído con meticulosidad las diferentes historias que la gente ha ido dejando aquí y allá y que poco a poco han sido transportadas y depositadas en la biblioteca del Antiguo, esas montañas de papeles que copiamos y recopiamos los amanuenses y perfeccionamos en la medida de lo posible, y pulimos y preparamos para los mecanógrafos y éstos para los tipógrafos y así, y como una angustia, consternación o qué, ante cada página escrita que me sobrepasa o hace reflexionar, tanta luz resumida en una miserable página, tanto estar, tanto polvo, tanta vida y tanta muerte absurdamente condensadas en unas líneas, tanta tensión vital en un punto, en una coma, en un paréntesis, en un espacio en blanco, en unos signos realmente indescifrables aunque te sugieran Erick Andersen descendió del pino y olió una flor o la luna majestuosa y blanca, autopista nevada sobre el mar, y qué. Y entonces quise cambiar de isla, hice mi macuto y me fui.  Y la historia que tenía que escribir, la emigración prodigiosa de los hijos del agobio hacia Esmirna, se quedó – por el momento sólo, lo sé – sin escribir. Otro con menos años que yo y menos desencanto o sin fatiga lo hará, u otros. Salgo para Chipre en un velero que se construyera bajo la atenta vigilancia de Priscilano Manfredi. No sé si volveré por estas tierras en las que un día – que hoy ya es ayer – fui tan feliz. Y lloro. Es imposible escribir como uno quisiera y lloro, lloro por ello, lloro desconsoladamente.

“El amanuense termina con su historia antes de comenzar a contarla”; así rezaba el título e este texto del amanuense ex-hijo del agobio, especializado en historias  de ellos, que tal vez sea su último escrito. He querido comenzar la III parte de “Acadio y los pastores” con un homenaje a este amanuense, como mi predecesor hiciera en la II parte del “Arcadio”, porque creo justo el homenaje…

*

*

12-15-ARCADIO Y LOS PASTORES

*

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Yosín, Arcadio, Leila Náser,
  • Palabras clave: , , , ,
  • Autor de la fuente:
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: Biblioteca de don Borondón o Biblioteca del Naranjal - Documentos:
  • Tipo de documento:Crónica / Estado: Fragmento
  • Época: Contemporánea / Siglo: XXI DC / Año: Tiempo literario, a partir del año 68 dela GG y muerte de JB
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo,Eurasia / Localización:
Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

Responder