Michiyoshi Aoki y Osami Takizawa: Argumentos de las obras de teatro Noh: 28. Ōhara gokō (大原御幸) 29. Ominameshi (女郎花). 30. Kakitsubata (杜若).
Autor del Documento: Equipo CEDCS
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30.- Kakitsubata (杜若)
Un monje budista que se encuentra de peregrinación advierte, emocionado, cuando se halla en la provincia de Mikawa, una corriente en la que abundan unos bellísimos lirios acuáticos en flor. Cuando admiraba su belleza, una dama sale a su encuentro, y le informa de que el lugar recibe el nombre de Yatsuhashi, y que es célebre por la belleza de sus lirios acuáticos, así como que el aristócrata y poeta Ariwara no Narihira compuso en el lugar una poesía dedicada a estas flores. La dama invita al monje budista a que tome alojamiento durante aquella noche en su morada. El religioso acepta el ofrecimiento. En el interior de su casa, la mujer se presenta ante él ataviada con un traje suntuoso (un kimono de estilo karakoromo) y un bellí-simo tocado llamado uikanmuri. Enormemente sorprendido, el monje pregunta a la dama su identidad. Entonces, y tras ofrecer detalles en torno a su vestido, confiesa ser el espíritu de los lirios acuáticos. Cuando baila una danza en la que recuerda diversos pasajes de Ise Monogatari (Historia de Ise) referentes a Ariwara no Narihira, recibe de Buda el don de conducir incluso a las flores y a los árboles a la Iluminación. Una vez finalizado el baile, el espíritu se desvanece.
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110-Teatro Noh-piezas 28-29-30.doc
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Archivos Adjuntos
Ficha Técnica y Cronológica
- Personajes:
- Palabras clave: antropología, frontera, literatura, literatura japonesa, teatro, Teatro Noh
- Autor de la fuente: Michiyoshi Aoki y Osami Takizawa
- Título de la fuente:
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- Ediciones / Ediciones Críticas:
- Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos:
- Tipo de documento: Reseña / Estado: Fragmento
- Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año:
- Zona geográfica: Pacífico / Localización: Japón