Para ser miembro de La Frontera tu registro debe ser aprobado por un administrador. Si no has recibido el mail de confirmación,escríbenos a registro@archivodelafrontera.com, indicando nombre, apellido y mail con el que has hecho el registro. ¡Gracias!
Descargar mapa de la campaña MEIJI. El nacimiento del Japón universal “Historia del príncipe Baïbars y su escudero Flor de Truhanes”. I – “La infancia de Baïbars” Descarga el e-libro Los cuadernos de viaje de la Petra Verde XI Premio del Consejo Social a la Transferencia de Conocimiento Universidad-Sociedad

Últimas entradas publicadas

05-merselkebir

Mazalquivir en 1564-1565: los problemas de una fortaleza periférica durante una transición

Contenido de los diez capítulos sobre Mazalquivir 1564-1565 que fueron apareciendo en el Archivo de la frontera como mini-repertorio documental a lo largo de diez semanas, con correspondencia de esos momentos del legajo 486 de Estado de Simancas, en el marco del Juego del legajo, y sobre un interesante momento de transición en aquella plaza, en plenas obras de fortificación del castillo de Mazalquivir. »

I.11.10-El Mar Rojo en Suez. Grabado de E. Finden. 1875

I.11.10 – EL VIAJE DE PIETRO DELLA VALLE A ORIENTE EN EL S XVII – Del Mar Rojo, Suez y otras curiosidades

I.11.10 - EL VIAJE DE PIETRO DELLA VALLE A ORIENTE EN EL S XVII - Del Mar Rojo, Suez y otras curiosidades.- En la entrega anterior (I.11.09) el Señor della Valle viaja hasta el Monasterio de Santa Catalina, al pie del Monte Sinaí, y asciende a su cima por caminos abruptos y escarpados bajo una intensa nevada que a punto estuvo de costarle la vida a él y a toda su expedición. El 29 de diciembre abandona el monasterio para regresar a El Cairo.- “…Cuando cumplí con nuestras devociones, a la mañana siguiente, me despedí de los religiosos. Era el 29 de diciembre, y después de cenar partí del monasterio por un camino diferente al que había tomado desde El Cairo, entre unas montañas a poniente, sob... »

15-barca

E.Sola: Cuentos del paraíso de las islas-12-15: Arcadio y los pastores (Novela africana y pastoril)

Inicio de la III parte de "Arcadio y los pastores" con una larga introducción del amanuense en memoria y homenaje de otro amanuense, ex-hijo del agobio autor de los relatos de los hijos del agobio, siguiendo la larga tradición de los amanuenses del paraíso de las islas de interpolar en sus narraciones como distensión o descanso del arduo trabajo... »

2024-Malabou-Al ladrón-Anarquismo y Filosofía-01

Catherine Malabou: ¡Al ladrón! Anarquismo y Filosofía. Traducción de Horacio Pons

Un ambicioso ensayo sobre Anarquismo y Filosofía, que se centra en los análisis de la obra y reflexiones de seis filósofos; a saber, Schürmann, Levinas, Derrida, Foucault, Agamben y Rancière. »

Mazalquivir-Juan Bautista Antonelli-1574-Simancas

Juan Bautista Antonelli: Cartas de la primavera de 1565 desde Mazalquivir. JUEGO DEL LEGAJO 486 (Simancas, Estado)

Juan autista Antonelli es encargado por el nuevo gobierno de Orán y Mazalquivir con Hernán Tello al frente, seguir dirigiendo las obras de Mazalquivir, terminando de alguna manera su situación ambigua tras la llegada de Francisco de Valencia el año anterior. Agradece el nombramiento, pero solicita a Eraso un aumento de sueldo. »

Miguel Lisbona en Alcalá de Henares

MIGUEL LISBONA. La pintura, entre la emoción y el orden

MIGUEL LISBONA. LA PINTURA, ENTRE LA EMOCIÓN Y EL ORDEN “Toda obra de arte se produce en un punto de encuentro entre el caos primigenio, donde bullen potencias y pulsiones que constituyen los materiales de la creación, y la obra ya realizada. Podemos equiparar así la creación artística con la formación de la vida, tal como la entienden los biólogos. El artista, Miguel Lisbona en este caso, refleja en su pintura esta pugna entre la tendencia original a la disolución y la contraria de constituir cierto orden y cierta armonía. Considero decisiva la acción de la luz, aquí muy vivo, vibrante, en largas y encendidas pinceladas. En ocasiones, rojos e, incluso, azules, producen la sensación de llama... »

Subida al Monte Sinaí

I.11.09 – EL VIAJE DE PIETRO DELLA VALLE A ORIENTE EN EL S XVII -Subida al Monte Sinaí.

I.11.09 - EL VIAJE DE PIETRO DELLA VALLE A ORIENTE EN EL S XVII -Subida al Monte Sinaí.- En la entrega anterior (I.11.08) el Señor della Valle viaja por el desierto, recorriendo los lugares por los que dice pasaron los hebreos para atravesar el Mar Rojo; llega hasta el Monasterio de Santa Catalina, junto al Monte Sinaí, y se prepara para su ascenso.- “…En mi recorrido por el monasterio, entre otras cosas, pude visitar veintitrés capillas incrustadas entre las celdas, además de nueve o diez que se encuentran dentro de la iglesia, adonde fui después para asistir a su Oficio, en el que estuvieron presentes todos los religiosos; no convocados por el sonido de la campana, sino por el golpeteo de ... »

105-teatro noh-Ukai

Michiyoshi Aoki y Osami Takizawa : Argumentos de las obras de teatro Noh: 13, Izutsu. 14, Iwahune. 15, Ukai.

Un monje budista de la provincia de Awa peregrina hacia la provincia de Kai junto a un compañero. Al llegar a la orilla del río de Isawa, solicitan a los lugareños que les brinden alojamiento. Uno de ellos les indica que muy cerca de donde se hallan hay un templo. Seguidamente, se encuentran con un anciano que hacía descansar a un cormorán, un ave que se emplea en la captura de pescado. »

14- parturientas

E.Sola: Cuentos del paraíso de las islas, 12-14: Arcadio y los pastores (Novela africana y pastoril)

Y fue por entonces cuando llegaron Yeni y Filis de su viaje al norte, a los dos días de la fiesta de la luna nueva de mayo que sería llena en junio, con la noticia espectacular que había de revolucionar todo aquel verano el paraíso de las islas: el mensaje del demógrafo Paulov que podía resumirse en aquel eslogan para muchos estremecedor, sobre todo para las mujeres, "chicas, a parir, que esto se acaba". FIN DE LA SEGUNDA PARTE DE ARCADIO Y LOS PASTORES. »

01-MARZALQUIVIR

Francisco de Valencia: Últimas cartas del invierno de 1565. JUEGO DEL LEGAJO 486 (Simancas, Estado)

Francisco de Valencia evoca su último tiempo en Mazalquivir y anuncia la ida de Hernán Tello; ataques corsarios, tormentas y destrucciones en la fortaleza de Mazalquivir, la habitual Necesidad… »

Actividad Reciente