MESA IV. Las fronteras invisibles y reparación a víctimas. Jueves 22 de septiembre, 14:00 p.m.

Congreso Internacional “Las cicatrices en la Historia”’s Docs MESA IV. Las fronteras invisibles y reparación a víctimas. Jueves 22 de septiembre, 14:00 p.m.

Conferencia Central:

Olmedo Vargas Hernández
IDEP; ESPED – UPTC

“Las fronteras invisibles”

Conferencia:

Dr. Julián Camilo Viancha Pinzón
Dra. Ángela María Barrera Amaya
UPTC

El homo faber y el homo sapiens; una aproximación a la crisis de la sociedad colombiana

Los gobiernos colombianos han esgrimido el ordenamiento de la sociedad, cialis sale bajo el supuesto que el progreso económico per se, for sale genera bienestar social. En esta medida las políticas gubernamentales han estado encaminadas principalmente a lograr metas, pharmacy como la industrialización y el crecimiento económico. De tal forma, que todas las instituciones y el conjunto de la sociedad han tenido que adaptarse a este fin.

El objetivo de esta ponencia, será demostrar, a partir de una revisión histórica, el grave daño que ha generado a la sociedad colombiana, en un pilar estructural como la educación, el hecho que las personas hayan estado al servicio del progreso económico y no al contrario. Analizarqué tipo de ciudadano se ha formado, en la interacción histórica de la sociedad, con la priorización del progreso económico por encima de la sociedad, junto a procesos de desplazamiento y migraciones. Situaciones que no han permitido superar el estadio de la violencia y que aun más grave, han trivializado aun más, los problemas sociales.


Manuel Casado ArboniésDr. Manuel Casado Arboniés
Universidad de Alcalá, UNED, ACISAL
mcasado@guadalajara.uned.es
manuel.casado@telefonica.net

Cisneros y la intervención de los jerónimos en la primera sociedad de frontera de las Indias (1516-1519)

Acercamiento a la intervención de los jerónimos en la primera sociedad indiana de frontera en la época del cardenal regente, el franciscano fray Francisco Jiménez de Cisneros. Una época de conquista de una “nueva frontera”, en su concepto de espacio geográfico, ya que los hombres de esa frontera se van a mover en un mundo físico diferente al coocido hasta entonces. Un tiempo corto y un escenario limitado con presencia española, las Antillas y el enclave del Darién, ya que en otros puntos de Tierra Firme la presencia de los colonizadores era más esporádica. Unos territorios que no se conciben como colonia de explotación, sino como una colonia de poblamiento. Las Antillas fueron en principio como otras Canarias, y los viajes a ellas se organizaron pensando en el trueque, en el rescate, sin intención de conquista. Sólo a partir de la llegada de Nicolás de Ovando se produjo el cambio hacia la idea de repoblación con un incipiente desarrollo urbano, que está en el origen de Santo Domingo y de las “quince villas” de La Española.


Dr. Orlando Riascos Ocampo
Dra. Alma Viviana Pérez

Vicepresidencia de Colombia

Percepción política de reparación a víctimas

La reparación integral a las víctimas es uno de los principios fundamentales de la Ley de víctimas. Una reparación adecuada, diferenciada, transformadora y efectiva por el daño que han sufrido las víctimas como consecuencia de las violaciones es un paso importante para la construcción de la paz en Colombia. La reparación comprende las medidas de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica.

En esta ponencia desarrollaré el tema de una de las características fundamentales de la reparación: la restitución de tierras despojadas y abandonadas forzosamente por víctimas del conflicto armado en el país.


Reinaldo RojasDr. Reinaldo Rojas
Fundación Buria – CIHALC Venezuela

América Latina y el Caribe entre las Fronteras Geopolíticas de la Globalización

El proceso de globalización que conoce el mundo desde la última década del siglo XX ha tomado diferentes facetas de desarrollo que requieren estudio y comprensión crítica. En su dimensión económica, se trata de un proceso de expansión del mercado capitalista mundial que ha logrado, tras la desaparición del Unión Soviética y del campo socialista, cubrir casi la totalidad del planeta. Pero lejos de crear un mercado único y homogenizar un modo de producción, la globalización ha generado más bien diferenciación, pobreza y exclusión. Bloques económicos regionales y corrientes de circulación financiera han creado nuevas fronteras económicas, quedando la idea de lo global como una simple palabra. En lo social, la globalización se impone sobre el estado nación generando una idea de mundo global, sin fronteras y con un desplazamiento de poblaciones por todo el planeta sin obstáculos legales y limitaciones comunicacionales. Pero, en la práctica, la caída o supresión  de las fronteras ha servido sólo para potenciar la expansión del capital, mientras el trabajo sufre los efectos de los controles migratorios, la persecución y la nueva esclavitud del tráfico de personas. En su dimensión cultural, la globalización no es universalización de culturas sino imposición de un modo de vivir y de pensar generando nuevas fronteras entre pueblos y culturas, por la vía peligrosa de promover las diferencias étnicas, sociales, etarias, de género y de fe religiosa.  América Latina y el Caribe se enfrenta a esta nueva geopolítica del poder, ayer orientada por la bipolaridad y ahora por la geopolítica global de los Estados Unidos que de potencia imperialista en el siglo XX juega ahora la carta de transformarse en imperio global del siglo XXI. El propósito de esta comunicación es reflexionar sobre estas nuevas circunstancias geopolíticas en las que no movemos en un mundo seguramente más global y planetario, pero donde funcionan y se crean nuevas fronteras invisibles entre pueblos, naciones y culturas.