FELIZ AÑO GALÁCTICO 2016. CERVANTES, UNA ESTRELLA, Y SUS CUATRO PLANETAS, QUIJOTE, DULCINEA, SANCHO Y ROCINANTE: UNA LANZA EN FAVOR DE CIDE HAMETE BENENGELI, ARÁBIGO Y MANCHEGO

Descripción / Resumen:

estrella CervantesEn el inicio de un nuevo y enésimo IV centenario, la cultura oficial a nivel global quiso dar nombre a una estrella en honor de Cervantes, y la acompañaron con otros cuatro nombres de personajes del Quijote, tres humanos y un caballo. No está mal.

Una gran ocasión para formalizar aún más la gloria de Cervantes; pero darle su nombre a una estrella con cuatro planetas que se nombren también con los nombres de los personajes más representativos del Quijote, se convierte de alguna manera en otra ocasión perdida para comprender en profundidad a Cervantes y para honrarle como a él le hubiera gustado ser honrado, sin duda, sin tergiversaciones interpretativas interesadas, si no casticistas.

No es una ofensa al mundo literario cervantino ese gesto bienintencionado, no, pues a él tampoco le hubiera importado demasiado, pero sí una incomprensión más, de las que él estuvo tan acostumbrado a sufrir en vida, sin duda, y tantas veces también después de la muerte.

Una operación de esa envergadura, poner su nombre en el mapa celeste en el que ya reina sin duda su Auristela, Estrella de Oro u Estrella Polar, nombre primigenio de Sigismunda, hubiera requerido como mínimo escuchar un poco mejor a Cervantes en su ficción máxima, el Quijote, que precisamente sobre esa cuestión de la que se trata se expresó con una claridad meridiana. A la hora de elegir a los cuatro personajes motores de la obra novelística que es el Quijote, Cervantes se expresó taxativamente:

“¡Oh, autor celebérrimo! ¡Oh, don Quijote dichoso! ¡Oh, Dulcinea airosa! ¡Oh, Sancho gracioso! Todos juntos y cada uno de por sí viváis siglos infinitos para gusto general y pasatiempo de los vivientes!” (Quijote, II, 40).

Si la intención al dar el nombre de Cervantes a una estrella del firmamento en torno a la que giran cuatro planetas es concederle esa inmortalidad añadida, ese vivir “siglos infinitos para gusto general y pasatiempo de los vivientes”, habría que haberle hecho caso a Cervantes y armonizar su deseo a ese detalle de los cervantistas amorosos de nombrar con su nombre a una estrella real, meramente formal o metafórico el detalle pero impregnado de cariño y respeto, sin duda. Y ese “autor celebérrimo” no es otro que Cide Hamete Benengeli, como lo expresa Cervantes mismo ya bien avanzado el Quijote, en su segunda parte de 1615, en el capítulo 40, como síntesis final de la experiencia de escritura personal ya casi culminada.

CERVANTES-ESTRELLA-CERVANTES

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Cervantes, Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea, Cide Hamete Benengeli, Rocinante,
  • Palabras clave: , , , ,
  • Autor de la fuente:
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos:
  • Tipo de documento:
    Warning: implode(): Invalid arguments passed in /homepages/27/d689284261/htdocs/archivodelafrontera/wp-content/themes/buddy/single-archivos.php on line 101
    / Estado:
    Warning: implode(): Invalid arguments passed in /homepages/27/d689284261/htdocs/archivodelafrontera/wp-content/themes/buddy/single-archivos.php on line 101
  • Época: Contemporánea / Siglo: XXI DC / Año:
  • Zona geográfica: / Localización:
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

1 comentario

  1. Imagen de perfil de Emilio Sola

    Emilio Sola - 5 febrero, 2016, 21:48 Report user

    Un artículo cervantino en Cuarto Poder con esto relacionado: http://www.cuartopoder.es/tribuna/2016/02/04/el-cervantes-que-se-atraganta/8147

Responder