PRIMERA ENTREGA DE ENSAYOS POEMÁTICOS COMPLUTENSES PARA EL ARCHIVO DE LA FRONTERA

Descripción / Resumen:

imagen ensayos poemáticosEnsayos poemáticos y lecturas activas son dos experimentos literarios de frontera, o transversales, con mucho de apropiacionismo y en la línea de la experimentación con el arte de fragmentar, en la base del proyecto mismo del Archivo de la Frontera desde el principio mismo del diseño de ese proyecto.

La base de estos Ensayos poemáticos complutenses aparecieron hace tiempo en una plataforma ligada al Archivo de la Frontera, en 1997, pero hoy, para estas lecturas de verano más ligeras y circunstanciales, he querido recogerlas con un par de Apéndices igual de juguetones que los primeros originales y que en conjunto significan un abanico de modelos de lecturas activas que pueden generar ensayos poemáticos, por seguir jugando con las palabras y los conceptos y las maneras de fragmentar.

Espero que les divierta como lecturas veraniegas.

***

El “ensayo poemático” es un género literario híbrido, en este caso del poema y del ensayo, y se adapta muy bien a la elaboración de un discurso, sobre todo si ese discurso ha de leerse o recitarse para un público, si se puede o se quiere convertir en una declamación.

Básicamente consiste en versicular la prosa, mejor que versificar, pues el resultante son más versículos que versos poéticos al uso, son versículos estructurados por unidades de sentido del texto fragmentado para adaptarlo mejor a una declamación; a lo más que se podría aproximar sería al verso libre. El conjunto, a pesar de su apariencia, es más ensayo que poema libre, aunque habrá ganado mucho en ritmo al ser declamado o leído sin más, recitado.

Los primeros ensayos poemáticos surgieron ante la necesidad de tener que hablar en público con ocasión de la presentación de un libro, una fiesta estudiantil o un cumpleaños o aniversario; según fuera dos o tres minutos, diez minutos o un cuarto de hora, o veinte minutos o media hora el tiempo previsto para el discurso o charla que quisiera dar. Necesidad y Ocasión, siempre presidiendo las acciones humanas.

Como primera entrega de ensayos poemáticos complutenses para el Archivo de la frontera, van dos ensayos poemáticos de unos quince minutos aproximadamente de recitado o declamación, si no se acelera uno al recitarlo, que corresponden al capítulo que pudiera titularse “A los estudiantes”, aunque quedaría más fino e interesante con el italiano “Ai studiosi”. Son:

- Sancho Zancas
– Angeles portadores de avisos o los que van y vienen

De otro capítulo diferente, sobre aniversarios y similares, presento cuatro ensayos poemáticos más, que se refieren a algunos viejos amigos, como el actor Fifo Laje (ya in memoriam) o el fotógrafo Alberto García Alix, cuando cumplieron cuarenta años, a un viejo bar en el veinte aniversario de su destrucción, o a una revista, “El Canto de la tripulación”, en la presentación de su décimo número. Son, pues:

- Para el Fifo en su cumpleaños.
– Alix 1, en su cuarenta cumpleaños.
– Alix 2, para el canto de la tripulación en su número diez.
– En el veinte aniversario de la bomba de la Vaquería de la calle de la Libertad.

Un tercer capítulo de ensayos poemáticos lo constituyen las presentaciones de libros, en este caso novelas, y que pueden incluir “lecturas activas” de esos mismos libros, con versiculaciones de fragmentos más significaticos que pueden constituir por sí mismas ensayos poemáticos en la linde del poema en verso libre, con las palabras del autor del texto con el que se juega. Presento en esta primera entrega tres piezas, dos como notas de lectura de una novela de J.M. Parreño y otra de J.A. González Sainz, y una tercera como nota de lectura también de un libro de dibujos y textos de J. de Juan. Son, pues:

- La nonovela de la nostalgia del no ser.
– Sobre un exilio mediopensionista.
– Sobre un mundo exacerbado.

Para la edición en el Archivo de la Frontera de 2015, quiero añadir dos “lecturas activas” más, también de esos momentos de finales de los noventa del siglo XX, en las que mi intervención como autor se reduce al máximo, pues ya todo el texto sale del texto original del autor tijereteado sin pudor alguno, en este caso el científico Ilia Prigogyne y el analista político David Anisi. Son, pues, en Apéndice, las lecturas activas en su modelo más puro apropiacionista que convierte en poema personal imperfecto los fragmentos de un libro abordado, en este caso los dos libros siguientes:

- Ilya Prigogine, Las leyes del caos, Barcelona, 1999, Crítica.
– David Anisi, Creadores de escasez: del bienestar al miedo, Alianza Ed., Madrid, 1997.

Finalmente, para esta específica reedición digital de los Ensayos Poemáticos Complutenses de 2015, en un segundo Apéndice incluyo tres notas de lectura activa de tres libros de versos de tres amigos, como muestra final de “lectura activa” más clásica, en la que compongo un poema personal con las palabras de un libro de versos que me guste, manteniendo siempre el orden de dichos versos en el libro y con las mínimas variantes posibles en la estructuración del nuevo poema. En este caso, son las tres lecturas activas siguientes:

- José María Parreño, Pornografía para insectos. Pre-Textos Poesía, Valencia, 2014.
– Óscar Ayala, El síndrome Panero. Huerga y Fierro, Madrid, 2015.
– Fernando Andú: Diferencias. Zaragoza, Eclipsados, 2013.

Ensayos poemáticos complutenses 1997 y 2015

Ficha Técnica

  • Temática: Ensayos poemáticos resultado de lecturas activas y en el marco del arte de fragmentar.
  • Palabras clave: , , , ,
  • Zona geográfica:
    Warning: implode(): Invalid arguments passed in /homepages/27/d689284261/htdocs/archivodelafrontera/wp-content/themes/buddy/single-elibros.php on line 93
Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

Responder