Emilio Sola: Argelia, entre el desierto y el mar. Un libro inencontrable de una aventura personal y profesional.

Descripción / Resumen:

Argelia entre el desierto y el mar-portada

Argelia entre el desierto y el mar-portada

Un libro inencontrable y al que el autor tiene especial cariño por ser el ensayo más elaborado y elocuente de su juventud sobre Argelia, la tierra en la que ejerció su profesión con especial dedicación y una de sus experiencias profesionales más estimulantes; allí se topó, además, con Cervantes, íntima amistad que ya nunca más le había de abandonar.

Argelia entre el desierto y el mar (Madrid, 1993, Mapfre edit.) formaba parte de una gran colección titulada “Colecciones Mapfre 1492”, dentro de la “Colección El Magreb”, un gran esfuerzo de “Editorial Mapfre” y de la “Fundación Mapfre América” que pagaron muy bien a los autores, de acuerdo con los cánones editoriales del momento. Un par de años después de la aparición del libro, el 1 de septiembre de 1995, Ignacio Hernando de Larramendi, nos escribió a los autores una amable carta en la que nos decía que dejaba la presidencia de la Fundación Mapfre América para concentrar sus actividades en el Instituto Histórico Tavera, creado en 1991 en el seno de la Fundación, que pretendía convertir a su vez en Fundación, así como a la Fundación Hernando de Larramendi que había creado en 1988; era un programa muy atractivo, y nos pedía permiso para reproducir el texto en un disco compacto digital a fin de darle mayor difusión entre los investigadores de la historia iberoamericana, y nos daba un plazo de veinte días para darle ese permiso, pues lo querían llevar todo a un gran encuentro internacional en Washington de LASA (Latin American Studies Association). Por alguna razón el consentimiento del autor no llegó antes de la fecha pedida y la edición digital de la colección salió sin este libro que, por otra parte, reservaba para la edición digital en la plataforma de este Archivo de la Frontera, por entonces en proyecto ya. Así pues, hoy queremos presentar este título por esa doble razón, tanto por estar agotado desde hace años en su edición en papel como por no haber sido incluido – según me han dicho, el único de la colección no incluido – en la edición digital de 1995.

 

 

Por necesidades técnicas de la plataforma, la resolución baja del texto impide una óptima reproducción del texto digital en algunos momentos. Ponemos a continuación la presentación y el índice, que ya había sido publicado en el Archivo de la Frontera con anterioridad, para su mejor consulta:

01-SOLA-Argelia-entre-el-desierto-y-el-mar-Introducion

Ficha Técnica

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder