Presentación de “CALENDARIO” nuevo libro de poemas de Manuel Janeiro

Presentación de “CALENDARIO”, nuevo libro de poemas de Manuel Janeiro

El próximo lunes, 22 de mayo, a las ocho de la tarde, en LIBERTAD 8,  tendremos ocasión de conocer el nuevo libro de poemas de Manuel Janeiro, “CALENDARIO”.

El autor estará acompañado por Emilio Sola, que presentará el libro,  y el propio poeta, Manuel Janeiro,  leerá algunos de sus poemas.
¡A no perderse esta cita!

“… Manuel Janeiro escribe un brillante poemario de apocalipsis rebosante de destellos de luz. Es la luz de la belleza invencible, la que resiste y convive con la muerte, con las despedidas, con el dolor o con los sueños incumplidos…
… un poemario que esconde su potente ritmo tras la melodía de largos párrafos, como ejes de cristal sobre los que ruedan la belleza y la desolación de sus versos…” (Manuel Rodríguez Álvarez)

Presentación poemario de Manuel Janeiro

 

MANUEL JANEIRO, CALENDARIO, Ourense, 2017, El Cercano

Suelo meterme en líos sin querer, y permanentemente, de manera inconsciente,
y uno de los líos mayores en los que uno suele meterse es aceptar el reto
de entrar a saco en la creación literaria de otro sin venir a cuento, como al azar,
sin conocimientos previos, exactamente así, de manera inconsciente
porque uno aprecia mucho precisamente eso,
la belleza inconsciente de su propia belleza que es la que a uno más le atrae…

Es un reto y un peligro. Le eché un vistazo al Calendario de Manuel Janeiro
y en una primera lectura rápida sólo me quedó un aire melancólico
– que luego confirmé con la lectura de ese relato mínimo pero total que es
PEPITO, EL HABITADOR DE LOS TEJADOS – y una nueva constatación
de una intuición profunda pero a la vez firme certeza que es
que la eternidad sólo puede comprenderse en la eternidad del instante,
el “ya que fue” y el “basta ya”, y luego la nada, de nuevo la belleza inconsciente.

También en el relato de Pepito, el habitador de los tejados, hay un calendario,
un tiempo cíclico de primavera a primavera y luego el salto al infinito
de ese instante inconmensurable que es la eternidad de la muerte y la tras-muerte,
del tiempo al fin detenido y esa melancolía que siempre va de la mano precisamente
de esa eternidad del instante irrepetible y “ya, que fue” y “basta ya”.
De alguna manera, cuando la desdicha se convierte en gloria porque sólo
sigue siendo posible la acción, la lucha, que es la existencia misma
cuando sólo se tiene la belleza inconsciente y la eternidad del instante…

Pero esto es ya pura literatura, y literatura mística o metafísica ya,
el hondón de la desdicha del que racionaliza la belleza inconsciente
sólo puede expresarse en versos entrecortados que a su vez se pueden
volver a fragmentar y a destilar, hasta el infinito, y que darán como resultado
un único poema sin fin siempre remozable o reformable, o quedarse para siempre
en un único verso, tal el verso oroziano que no tiene antes ni después
ni necesita inicio ni final, como por ejemplo:

Y corro, corro, corro, corro por la playa hacia la casa abandonada…

Porque toda la obra novelística como proyecto que podría tener Manolo Janeiro
se puede resumir en ese Pepito habitador de los tejados – el niño abandonado
e inconsciente de su propia belleza y significado, el niño chico
hijo de anarquista vencido y vendedor de flores, punto alef de la historia total
de un país o de la humanidad –
y no necesita por ello escribir nada más en su vida como proyecto novelístico
porque ahí lo embutió todo de un solo golpe de escritura y en un libro premiado
por su belleza misma como libro, toda la poesía del Janeiro
se podría contener también en ese Calendario de doce meses/poemas
más dos previos, o sea catorce poemas tal soneto de poemas
con estrambote en prosa introductorio, y ya, ”ya que fue” o “basta ya”.

No tengo nada más que decir. Sólo hacer con su poemario
– un soneto de poemas, catorce fragmentos del infinito – mis propios poemas
con sus palabras, una lectura activa, como me denominó Edison Simons
esta manera de abordar libros de versos amigos, que consiste simplemente
en elegir mis versos o fragmentos de versos de manera
lo más automáticamente posible durante la lectura y reunir el resultado.

Con el libro de Janeiro he hecho dos catas, completamente diferentes,
la primera más sobria y esencial, que es esta:

1º ENSAYO DE LECTURA ACTIVA:

Tenemos por fin la certeza de no haber muerto
Lo mejor ya ha sido
Frutas iluminadas
El vacío absoluto de la primavera
La luz de su cuerpo es su mirada
¡Fuego!
A media tarde la sombra de un árbol sin hojas

La segunda cata en Calendario, más desparramada, más narrativa, pudiera decirse,
menos esencial y de resultado, por ello, tal vez más comprensible, más próxima
– o no – al sentido final del libro, si es que un libro como estos tiene que tener
un sentido, que no tiene por qué ser así:

2º ENSAYO DE LECTURA ACTIVA

Le centelleaban los ojos
Prefería las brasas de la lumbre
Despertó algunos instantes antes de la muerte
U n lenguaje futuro

Los supervivientes del siglo XX
Que engendrarán el futuro
Durante algún tiempo eterno
Suficiente para coser un sudario
Una triunfal emoción
Hemos sido muchas veces felices y nos hemos salvado

En el cementerio de los olvidados
En las aguas de cristal efímero

Ahora que la luz desciendo heladora sobre las rastrojeras
Parece distinguirse un espantapájaros
Alegrando despavorido la congelada soledad

La noche lo gobernaba todo

Estoy dando mi primer paso hacia el olvido

Sólo tenemos miedo

Y ya no tendré, pobre padre-hijo,
Que llevarlo nunca más conmigo

Ya para siempre, no sabemos vivir
Sólo me queda la primera persona

No existe otra muerte más allá de la muerte
Antes de morirse de frío

Es posible que la vida del hombre sea soportable hasta que descubre
la orfandad total en la que se encuentra, y eso es fruto ya de una madurez
que, entonces, comienza a primar el amor horizontal, la fraternidad
que decían los teóricos de la economía política,
y con ello la lucha por la libertad de ejercerla – esa fraternidad, ese amor –
desde una eternidad del instante hasta otra eternidad del instante
y “ya que fue”, “basta ya”, y ya.

Emilio Sola o Ali Calabrés,

22 de mayo de 2017, Libertad, 8, Madrid.

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Info Evento

  • Lugar: En LIBERTAD 8. En la calle Libertad, 8 - Madrid
  • Fecha: lunes 22 de mayo de 2017 a las 20 horas
  • Organiza: LIBERTAD 8
  • Web: www.archivodelafrontera.com
  • Teléfono: 915
  • Email:
  • Contacto:

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