Notas y recordatorio de Manuel López Villegas a su documental “La prisión general de gitanos”: el miércoles 16 de diciembre de 2020, en la sala Azcona de la Cineteca de Madrid

Descripción / Resumen:

Cartel La prisión general de gitanos (2020) en jpg

Cartel La prisión general de gitanos (2020) en jpg

 

En el otoño de 2019 leí con fascinación un libro tan necesario como poco conocido Flamenco, arqueología de lo jondo, de Antonio Manuel, una de esas joyas que edita Almuzara. En la parte final del libro se habla de un hecho histórico del que apenas había oído ni leído nunca: la Prisión General de Gitanos, también conocida como la Gran Redada. Empecé a buscar otros libros que ampliasen aquella historia, como el de Antonio Zoido, La ilustración contra los gitanos, y artículos que la condensasen.

Me puse a trabajar inmediatamente en el texto para un documental y el entusiasmo me llevó a escribir un guion que, probablemente, iba a durar entre 40 y 50 minutos. Tan larga es la historia de persecución del pueblo gitano en España. Escapaba la duración a las posibilidades de producción y decidí adaptar y reducir el guion para convertirlo en otro capítulo, el quinto, de la serie Documentales Mínimos de Cine Corsario y Archivo de la Frontera. Llegué así al texto casi definitivo que sirve de base al documental La prisión general de gitanos.

Cuando todo estaba casi listo para empezar la fase de producción, se cruzó en el camino la pandemia. Hubo que cambiar la estructura y convertirlo en una pieza construida íntegramente con imágenes de archivo a la que pondrían voz Livia Ramos y Nacho Plaza, amigos y pacientes locutores, que me fueron enviando los cortes desde casa durante todo el periodo de confinamiento.

Apareció otra dificultad: hasta los años 60 apenas existen imágenes cinematográficas de los gitanos. Setenta años de cinematografía no habían producido apenas más que unos cuantos cuadros folcloristas con gitanos “disfrazados” de gitanos. Las primeras imágenes “reales” de gitanos que encontré estaban filmadas por una televisión sueca y otra americana, son las que aparecen finalmente en el documental. Especialmente valiosas son también las fotografías que cierran la película y la que lo abre, con especial atención y agradecimiento a Jacques Leonard porque su serie sobre los gitanos ya merecía por sí sola los documentales que sobre él se han hecho y muchos más, Jacques Leonard, el payo Chac y Jacques Leonard, que ni payo ni gitano.

Tampoco debo olvidarme de la banda sonora, siempre tan difícil de seleccionar en un documental pues la música puede ser un aliado y una trampa. Buscando, buscando, fui a dar con otra joya: Persecución, con narración y texto de Félix Grande y con la voz tremenda y poderosa de Juan Peña, El Lebrijano. En ese disco de 1976 está la historia y persecución del pueblo gitano cantada, como debe ser. Tentado estuve de cambiar otra vez la estructura del documental. Resistí la tentación y me puse a completar el montaje utilizando, entre otras, varias piezas del gran director de orquesta gitano Paco Suárez. Se trataba del Adagio para una novia gitana y una versión del Yelem Yelem. Como en Cine Corsario siempre usamos música con licencia Creative Commons, tuve que desistir de estas composiciones y usar finalmente la música que presenta el documental. Después Paco Suárez me dijo que con gusto me habría cedido sus composiciones. Gracias Paco, quizá podamos colaborar en un futuro documental.

Una curiosidad y un agradecimiento. La curiosidad: la danza española de Granados con la que se inicia el documental está interpretada por dos asiáticos. El agradecimiento: aparece, una vez más, una composición de Emilio Villalba con el que tengo una deuda impagable ya que es músico de cabecera, y sin sueldo, de los documentales mínimos.

Un último apunte. Había que “colgar” todos los cuadros que ilustran el documental. Tenía que ser en un museo virtual, el museo de la persecución del pueblo gitano. Había que dar color a las salas. Y tienen color, el rojo, el verde y el azul. Los tres colores que hay en la bandera gitana, la misma que llevaba el ataúd de Camarón el día de su entierro.

Una omisión. Todas las versiones que hice del guion empezaban con unos versos que al final no encontré cómo encajar y que recojo aquí a modo de colofón a esta especie de memoria:

¡Oh pena de los gitanos!

Pena limpia y siempre sola.

¡Oh pena de cauce oculto

y madrugada remota!

“Romance de la pena negra” Federico García Lorca

Y dos agradecimientos finales:

Gracias al Instituto de Cultura Gitana que desde su página web, muy recomendable, le dio difusión al documental:

https://institutoculturagitana.es/damos-difusion-al-documental-prision-general-de-gitanos/

Muchas gracias también a Fescimed por programar la pieza en la sala Azcona de la Cineteca de Matadero el próximo 16 de diciembre. La prisión general de gitanos podrá verse en pantalla grande.

https://www.cinetecamadrid.com/programacion/genocidio-del-pueblo-gitano

 

La prisión general de gitanos en la sala Azcona de la Cineteca 2

La prisión general de gitanos en la sala Azcona de la Cineteca 2

Puede ver el documental en Cine Corsario:

http://www.archivodelafrontera.com/cinecorsario/la-prision-general-de-gitanos/

Info Evento

  • Lugar: Cineteca (Sala Azcona), Plaza de Legazpi, 8. Matadero, 28045-Madrid.
  • Fecha: Miércoles 16 de diciembre de 2020, 19 h.
  • Organiza: Cineteca, Fescimed, Instituto de Cultura Gitana.
  • Web: https://www.cinetecamadrid.com/programacion/genocidio-del-pueblo-gitano
  • Teléfono:
  • Email:
  • Contacto:
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder