CURSO EN LA CENTRAL DE CALLAO (MADRID): Grecia Antigua: Sanación sagrada y los comienzos de la medicina científica, por Jorge Cano Cuenca

Descripción / Resumen:

Grecia Antigua
Sanación sagrada y los comienzos de la medicina científica
Jorge Cano Cuenca

Los jueves a partir del 28 de septiembre de 2017, de 19h a 21h La Central de Callao
Una panorámica de las formas de sanación en el mundo antiguo, partiendo desde la práctica médica vinculada con los santuarios de Asclepio (Epidauro, Atenas, Pérgamo), que gozaron de una gran popularidad en todo el mundo antiguo, hasta llegar a las formulaciones médicas presentes en los tratados hipocráticos (siglos V-IV a. C.), auténtico origen de una medicina laica, de cuño científico y sistematizador, basada en la práctica, la experiencia y la discusión teórica, sin dejar de lado la importante influencia que ejercieron en ella tanto el mundo oriental (Egipto y Oriente medio) como la investigación de la naturaleza llevada a cabo por los llamados filósofos presocráticos jonios (Diógenes de Apolonia), los de la Magna Grecia (Empédocles, Pitágoras) y el propio Platón. La figura de Hipócrates (ca. V a. C.), a medio camino entre la leyenda y la historia, será, como no puede ser de otra manera, parte central del curso, así como la importante colección de textos médicos, únicos en la historia de la humanidad, que se vinculan con sus doctrinas y prácticas. Se abordará, asimismo, la importancia de ciertas doctrinas, como la teoría humoral, que, vía Galeno, en época imperial romana, se convierten en bases conceptuales de la historia médica del mundo ocidental y árabe a través del medievo y el renacimiento. Por otro lado, se trazará la genealogía de esquemas ideológicos fundamentales como la distinción entre el cuerpo del hombre y el de la mujer, las diferentes teorías médicas sobre la reproducción sexual, la definición de salud o la explicación de la muerte.

Programa:

Primera sesión. Los comienzos mitológicos: Asclepio, hijo de Apolo. Apuntes sobre la medicina en la mitología y la épica homérica. Asclepio en las fuentes literarias y mitológicas. El linaje mortal de Asclepio: Podalirio y Macaón. El linaje divino de Asclepio: Hygieia (Salud) y tras divinidades menores vinculadas con la acción terapéutica.

Segunda sesión. La divinización de Asclepio. La estirpe de Asclepio y la expansión de su culto. El santuario de Epidauro. Asclepio en Atenas y otras ciudades. Aspectos de la sanación en el culto de Asclepio. Los animales sagrados: la serpiente y el perro. Dos testimonios literarios de curación de Asclepio: el Dinero de Aristófanes y Elio Aristides. Asclepio vs. Jesucristo: Asclepio en el final del paganismo.

Tercera sesión. La techne médica antes de Hipócrates: la fisiología y los comienzos de la ciencia médica. Ciencia oriental y “milagro griego”. Los primeros pasos de la medicina científica: la fisiología de la naturaleza. Alcmeón de Crotona y la primera definición de salud: la isonomia. Empédocles de Agrigento y la mixis. Diógenes de Apolonia y el monismo jonio. Teorías médicas de Demócrito de Abdera.

Cuarta sesión. La medicina hipocrática. Cuestiones generales sobre la conservación de la literatura médica. Hipócrates, entre mito e historia. ¿Se pueden determinar las doctrinas del Hipócrates histórico? El testimonio del Fedro de Platón. El papiro Anonymus Londinensis: la primera “Historia de la medicina”.

Quinta sesión. La cuestión hipocrática: consideraciones generales sobre la transmisión, datación y autoría de la colección de tratados médicos. La clasificación del Corpus Hippocraticum. ¿Escuela de Cos y Escuela de Cnido? Doctrinas y metodologías características de la techne médica y el Corpus Hippocraticum. La medicina como conocimiento de la physis. Medicina vs. physiologia filosófica. Experiencia y especulación en el diagnóstico y pronóstico hipocrático. Las herramientas conceptuales de la fisiología hipocrática: krasis, mixis, pepsis, krisis, kairos, tyche y ananke.

Sexta sesión. Los humores y teoría humoral. El tratado Sobre la naturaleza del hombre. La representación del interior del cuerpo y la intervención del médico. La intervención manual: el instrumental médico. Dieta y farmacología. Apuntes ginecológicos y embriológicos. El médico en la polis: un technites entre la teoría y praxis.

Séptima sesión. Más allá del hipocratismo: el encefalocentrismo de Alcmeón de Crotona y su presencia en el corpus hipocrático: Sobre los lugares en el hombre y Sobre la enfermedad sagrada. El hemocentrismo y Empédocles de Agrigento: la sangre como principio vital, intelectivo y sensorial. El esquema fisiológico de Filolao de Crotona. Teorías de la medicina siciliana.

Octava sesión. La fisiología humana en Platón: el dualismo alma/cuerpo y la inestabilidad del compuesto. El alma y la médula: el encefalocentrismo platónico. La función del corazón en el Timeo. La sangre: la respiración y la nutrición como movimiento. Muerte y reencarnación.

Bibliografía recomendada:

Textos clásicos:
-Aristófanes, Dinero, Alianza, 2015.
-Elio Aristides, Discursos sagrados, Akal, 2000.
-Platón,Timeo, Alianza, 2016.
-Galeno, El mejor médico es también filósofo.
-Tratados hipocráticos tomos I, V y VIII.
-Tratados médicos (Sobre la medicina antigua, Sobre los aires, aguas y lugares, Sobre la enfermedad sagrada), Anthropos, 2001.

Literatura secundaria:
-Colli, G. (2005), El nacimiento de la filosofía, Tusquets, Barcelona.
-Cano Cuenca, J. (2016), El legado de Asclepio: medicina hipocrática y corrientes fisiológicas en la Grecia antigua, Tritemio, Madrid.
-García Gual, C. (2013), Introducción a la mitología griega, Alianza, Madrid.
-Jaeger, W. (1993), Paideia: los ideales de la cultura griega, FCE, Buenos Aires.
-Hernández de la Fuente, D. (2011), Vidas de Pitágoras, Atalanta, Madrid.

Profesor:

Jorge Cano Cuenca es licenciado en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Filosofía por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido docente en la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Autònoma de Barcelona y ha impartido cursos en diversas universidades latinoamericanas. Entre sus publicaciones destacan: El legado de Asclepio (Tritemio, 2016); Corpus hermético (Tritemio, 2017); Platón, Carta VII (Cátedra, 2014); Sófocles, Edipo rey (Cátedra, 2009); Marco Aurelio, A sí mismo (Edaf, 2007); Plutarco, “Lisandro-Sila” (Vidas paralelas V, Gredos, 2007) y “Sobre la naturaleza del hombre” (Tratados hipocráticos VIII, Gredos, 2003). Ha publicado asimismo diversos artículos científicos en libros y revistas internacionales sobre filosofía antigua, teoría política clásica, tragedia griega, literatura antigua, religión griega y romana y el papel de la tradición médica y fisiológica en la filosofía antigua.

Calendario: Los jueves 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre, 2, 16, 23 y 30 de noviembre, de 19h a 21h
Horario: de 19h a 21h
Precio: 170 euros
Descuento del 5% a los antiguos alumnos
Inscripciones: En esta página y La Central de Callao
Información y reservas: cursosytalleres@lacentral.com

https://www.lacentral.com/agenda/madrid/evento/grecia-antigua-141390

 

Info Evento

  • Lugar: La Central de Callao. Calle Postigo de San Martín 8, 28013 Madrid, España. Metro: Callao.
  • Fecha: Los jueves 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre, 2, 16, 23 y 30 de noviembre de 2017, de 19h a 21h
  • Organiza: La Central de Callao.
  • Web: https://www.lacentral.com/web/librerias/Callao/
  • Teléfono: 34917909922
  • Email: cursosytalleres@lacentral.com
  • Contacto:

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder