Cervantes y la libertad de las mujeres, de Paco Peña: próxima presentación en Alcalá

Descripción / Resumen:

Cervantes y la libertad de las mujeres (2)

Cervantes y la libertad de las mujeres (2)

“Cervantes y la libertad de las mujeres” de Francisco Peña es un estudio de la obra de Miguel de Cervantes desde un enfoque de género.

Hay numerosos estudios sobre la vida y obra de Cervantes que el lector medio no suele leer. Si bien es cierto que su obra, y en concreto El Quijote, ha sido traducido a más de 140 lenguas, dialectos o variedades lingüísticas y que sigue ampliando sus horizontes, los estudios de sus obras o de su biografía no tienen ese mismo alcance fuera de las esferas de los expertos investigadores o  los fervientes seguidores de su vida y obra.

Sin embargo, el libro de Francisco Peña puede cambiar ese arquetipo porque es de un estilo ameno, entretenido y, directo, y más principalmente porque  siguiendo la senda, primero de las mujeres de la familia y después de los personajes femeninos de la obra cervantina, hace una defensa de la libertad de las mujeres como lo hiciera el propio Cervantes en sus obras. Y no solo para recordarlas,  sino también para saberlas y aprenderlas. A través de sus páginas puede uno saber de Constanza, de Marcela, de Dorotea o incluso de las mujeres de La Numancia y despertar en el lector más joven o menos experto, la admiración, al tiempo que la curiosidad por leer o releer las obras donde intervienen.

Aunque quizás lo más relevante no sea ese estudio de la figura femenina en las obras de Cervantes, ni el reconocimiento de que dichos personajes femeninos son mujeres instruidas, cultas, que tienen entidad y conciencia propia al margen de un mundo hecho y pensado solo para los hombres, algo que ya sabemos, sino el hecho de que puede mostrar a las mujeres y los hombres de hoy día algo que nos sigue haciendo falta en la actualidad: la conciencia de la igualdad.

«El problema más grave que sufre la mujer en la época de Cervantes no es la carencia de libertad, sino la falta de conciencia de que no la tiene. La única manera de superar la crisis es asumiéndola, y eso se consigue desde el conocimiento. Esta es la principal aportación de Cervantes a la libertad de la mujer: el aldabonazo a las conciencias para ponerles delante el camino hacia la libertad»

Por ello “Cervantes y la libertad de las mujeres” es también un aldabonazo a nuestras conciencias.

Mercedes Lamas

El día 12 de abril a las 19 horas,

en el Salón de Actos de la Universidad de Alcalá,

se presenta el libro “Cervantes y la libertad de las mujeres”, un breve estudio sobre la actitud de Cervantes frente a la mujer que publica el Instituto Universitario Miguel de Cervantes en colaboración con la Concejalía de Igualdad y la Unidad de Igualdad de la UAH.

 

Cervantes y la libertad de las mujeres (2)

 

Info Evento

  • Lugar: Salón de Actos de la Universidad de Alcalá, Pl. San Diego, s.n. 28801-Alcalá de Henares.
  • Fecha: 12 de abril de 2018, a las 19h.
  • Organiza: Universidad de Alcalá y Ayuntamiento de Alcalá
  • Web:
  • Teléfono:
  • Email:
  • Contacto:

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder