Grafitis para neandertales, de Jorge Riechmann y 88 fragmentos + 22 esquirlas, de José Luis Gallero, en Enclave de Libros en su décimo aniversario

Queridos y queridas amigas,

os invitamos, el miércoles 4 de diciembre a partir de las 19,00 horas en Enclave a celebrar los idiomas comunes, la búsqueda de traducción de la realidad, la mirada crítica y la com/pasión energética, la alquimia de los registros del pensamiento, un actuar posible en un mundo que se desmorona. Jorge Riechmann y José Luis Gallero, poetas, escritores, activistas, presentan sus últimas publicaciones,

Gráfitis para neandertales (Eolas, 2019) y 88 Fragmentos

y 22 esquirlas (Dosparedesy1puente, 2019).

Los acompañan Tono Areán y José María Parreño.

En Grafitis para neandertales Jorge Riechmann nos dona un libro híbrido en cuya aleación se mezclan micro-ensayos en prosa y poemas. El cicerone que nos guía por sus páginas es Ñor, una suerte de monje taoísta preocupado por la revelación al mundo de su destino: el colapso ecológico-social y antropológico como consecuencia del fracaso estrepitoso del capitalismo. Jorge Riechmann, siguiendo el ideario de Albert Camus, pone su obra al «servicio de la verdad», aun sabiendo de la incredulidad de la gente, que, como dice María Zambrano, levanta ante ella «un castillo artillado». Pese a ello, su objetivo no es otro que concienciar (no sin ironía o delicados haikus) de la importancia de la compasión, la piedad, la lucidez y el amor para evitar futuros genocidios por el descenso energético y el cambio climático. Acaso se trate de su libro más duro.

En 88 fragmentos + 22 esquirlas José Luis Gallero nos muestra el sentido del largo camino de nuestro perifrasear, lo esencial y la esencia del lenguaje, las palabras liberadas de su juego retórico y del hechizo mercantil «El sentido secreto de las cosas es inseparable del misterio que las hace transparentes. Cuanto más intensa la certeza de haber adquirido un conocimiento profundo, más insondable se revela el enigma». «Fragmento» es lo que queda tras un reto estoico perpetrado al lenguaje. «Una doble prueba: la de la precisión y la de la resistencia». La misma forja de las palabras ofrece claves del comportamiento al sujeto. Incluso, conducida a lo imprescindible, la palabra sólo adquiere sentido como conducta que pregunta (Javier Arnaldo), porque no hay línea de meta en ese acuerdo de mínimos que es la escritura indispensable.


A estos pre-textos, abiertos a una vitalidad resistente hará de telón de fondo la fiesta de los marcapáginas, seña y símbolo de los diez años de vida que Enclave acaba de cumplir, entre el cariño de muchos amigos y amigas y la colaboración de las editoriales y librerías que han querido dibujar su sensibilidad y afecto, con la cariñosa coordinación de José Luis Gallero. Rocío Areán ha diseñado para la ocasión el cartel que reúne los marcapáginas, a cuya realización han colaborado editoriales y librerías amigas.

No hace falta agitar fantasmas del pasado o leer la realidad desde el mismo bando ideológico, la involución global del naziliberalismo salta a la vista sin tapujos. Es el producto de la avaricia cruel de los ricos del planeta y de la ignorancia apática y narcisista de los siervos, de la sangrienta carrera de poder y del desprecio por cualquier verdad y sensibilidad. Pero, cuanto más empuja la tensión a la homogeneidad, tantas más contradicciones y grietas amenazan las bases de esta máquina brutal: aparecen a la vez los signos de la insurgencia global, resistencias fuertes y fluidas toman cuerpo en Latinoamérica, Francia, Hong Kong, Iraq…, sin miedo y sin otro rumbo sino el del rechazo y la destitución de un sistema que desde hace tiempo se separó de la vida.

Un nuevo saber deberá ser capaz de dotar la información de herramientas autocríticas y compartidas, para que ninguna dictadura universal uniforme y aplaste un mundo que asumió la vigilancia de sí mismo como exorcismo inútil del miedo y de la muerte. Sin embargo, aquí y ahora es la única liberación posible. Que haya polimorfismo, diferencia, diálogo y conflicto, técnica y tecnologías comunitarias, sujetos y objetos, animales y plantas, híbridos, ciborgs, mutantes, y géneros infinitos. Y respeto, dignidad, apoyo, cuidados y amor, principios y mediaciones infinitas.

Valores y no valor.

Abrazos & gracias por vuestra amistad

Vista previa de imagen

Enclave de Libros
C/Relatores, 16
28012 – Madrid
Tfno. 91 3694649
www.enclavedelibros.com <http://www.enclavedelibros.com

 

2019-Enclave de libros

Archivos Adjuntos

Info Evento

  • Lugar: Enclave de Libros, calle Relatores, 16, 28012-Madrid
  • Fecha: miércoles 4 de diciembre de 2019, 19h.
  • Organiza: Enclave de libros
  • Web: http://www.enclavedelibros.com
  • Teléfono:
  • Email:
  • Contacto:
Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

Responder