VI.08 – UNA CRISIS MINISTERIAL_Muerte en el hamam_AVENTURAS DE BAÏBARS Y SU FIEL ESCUDERO FLOR DE TRUHANES

VI.08 – UNA CRISIS MINISTERIAL

VI.08_Una crisis ministerial

VI.08_Una crisis ministerial

De cómo entran en juego nuevamente la traición y el engaño del virrey de Damasco, Sharaf El-Dîn, y de cómo esto provoca la primera crisis del Gobierno del nuevo sultán, Issa Ghâzi…
“Ese día, el visir Shâhîn estaba presidiendo el Consejo, reglando los asuntos de Estado, y velando por los intereses de los musulmanes, en presencia de los dignatarios y de los grandes del reino, reunidos todos. De pronto, la cortina de la puerta del Consejo se abrió y apareció el guardián del palomar, proclamando:
– ¡Alabado sea Aquel que guía el vuelo de los pájaros! ¡Bendito sea El que no tiene ni par ni igual!
Luego, después de haber saludado humildemente a los asistentes, entregó la cápsula al responsable que, a su vez, la hizo llegar hasta el visir Shâhîn; éste la cogió y sacó la misiva, rompió el sello y leyó, tras los saludos y cumplidos de costumbre, lo siguiente:
El rey Issa Ghâzi, hijo del difunto rey El-Sâleh Ayyûb, ha llegado recientemente a nuestra casa, en la ciudad de Damasco, en compañía del emir Baylabân El-Mushîri; el rey goza de una excelente salud y se encuentra mejor que nunca.
En consecuencia, los altos cargos del Estado deberán venir a su encuentro a la dicha ciudad de Damasco, en donde le presentarán sus respetos, conforme a la orden dada por el abajo firmante. Sea como fuere, esta manera de proceder, parece, en efecto, la mejor, pues tal era la costumbre de los reyes precedentes. Por todo ello, transmitimos el presente mensaje al visir Shâhîn, preceptor de reyes. Saludos.
Y el narrador prosiguió así…
Después de dar lectura a este mensaje, el visir Shâhîn tomó la palabra:
– Por supuesto, esto me parece de lo más justo. En efecto, nuestro deber es ir ante el rey Issa Ghâzi para presentarle nuestros respetos y escoltarle hasta aquí: es lo mínimo que podemos hacer.
El visir mostró la misiva a los miembros del Consejo, y les ordenó que se prepararan para partir en tres días; tras asegurarse de su obediencia, se retiraron todos para ocuparse de su equipaje.
Pero, al emir Baïbars no le cabía la menor duda de que tras todo esto había una trampa, tal y como ocurría con todos los asuntos en los que estaba implicado Sharaf El-Dîn…”

 VI.08 – UNA CRISIS MINISTERIAL_Muerte en el hamam_AVENTURAS DE BAÏBARS Y SU FIEL ESCUDERO FLOR DE TRUHANES

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: visir Shâhîn, rey Issa Ghâzi, emir Baylabân El-Mushîri, Sharaf El-Dîn, Sulaymân el Búfalo, Dama Fâtmeh, Baïbars, los fidauis Ismailíes, Edamor el Campeón, Izz El-Dîn El-Hilli,
  • Palabras clave:
  • Autor de la fuente: anónimo
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos:
  • Tipo de documento:Manuscrito / Estado: Traducción
  • Época: Medieval / Siglo: XIII DC / Año:
  • Zona geográfica: África,Asia,Mediterráneo / Localización: Siria y Egipto

Responder