VI.06 – LA MUERTE DEL REY EL-SÂLEH_Muerte en el hamam_AVENTURAS DE BAÏBARS Y SU FIEL ESCUDERO FLOR DE TRUHANES

VI.06 – LA MUERTE DEL REY EL-SÂLEH

VI.06_La muerte del rey El-Sâleh

VI.06_La muerte del rey El-Sâleh

De las últimas instrucciones del rey a Baïbars, y del problema que surge al pedirle el rey una parcela de terreno para su sepultura a su prima, la princesa Jâtun…
“Baïbars pasó la noche en la alcoba en que dormía el rey, y no se apartó de su lado ni un solo instante. A la mañana siguiente, jueves ya, El-Sâleh le dijo a Baïbars:
– Hijo mío, vas a ir al Palacio Dorado, adonde vive mi prima, la princesa Jâtun. Le vas a decir lo siguiente: “Tu primo te saluda y te ruega que le concedas una pequeña parcela de terreno en la parte exterior del edificio de tu palacio; no necesita más que lo que mide una simple estera, al lado del callejón”. Una vez que te lo haya dado, harás que lo acondicionen y me construirás ahí una tumba: sus ventanas darán a la calle, de forma que los creyentes que pasen por allí la puedan ver y, como limosna, recen una plegaria por el reposo de mi alma.
Baïbars le aseguró que así lo haría y se fue rápidamente al Palacio Dorado; el jefe de los eunucos vino a abrirle y le besó las manos.
– Vete a avisar a tu señora que venga a ponerse tras la cortina que cierra la puerta del harén.
– Hijo mío, ¿qué quieres? –le preguntó la princesa.
– Has de saber, oh, dama, que tu primo, el Comendador de los creyentes te saluda y te ruega que le cedas un trozo de terreno del tamaño de una estera en la parte exterior de tu palacio, para construir allí una tumba; a cambio, tú obtendrás la recompensa del Señor de todos los dones. Eso es todo lo que he venido a pedirte.
– ¡Mira qué bien! –replicó la princesa con acritud– ¡Y yo que me creía que mi primo me mandaba un poco de dinero para cubrir mis necesidades y evitarme caer en la miseria!; ¡yo, que no soy más que una pobre vieja sin recursos y sin apoyos! Pues bien, ¡no tendrá nada de nada! ¡Y cuando muera, lo enterráis en la Necrópolis, como a todo el mundo!
Después de estas palabras, la princesa se dio media vuelta y se marchó, dejando plantado a Baïbars, que regresó a la Ciudadela, muy sorprendido por el duro corazón de la princesa Jâtun; pues ésta, desde luego, a sus noventa años, era inmensamente rica. Además, al no haberse desposado nunca, no tenía otro heredero que su primo el rey El-Sâleh Ayyûb…”

VI.06 – LA MUERTE DEL REY EL-SÂLEH_Muerte en el hamâm_AVENTURAS DE BAÏBARS Y SU FIEL ESCUDERO FLOR DE TRUHANES

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: El-Sâleh, Baïbars, princesa Jâtun, visir Shâhîn, Izz El-Dîn El-Hilli, Jalîl hijo de la reina Shayarat El-Durr, Issa Ghâzi,
  • Palabras clave:
  • Autor de la fuente: anónimo
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos:
  • Tipo de documento:Manuscrito / Estado: Traducción
  • Época: Medieval / Siglo: XIII DC / Año:
  • Zona geográfica: África,Asia,Mediterráneo / Localización: Siria y Egipto

Responder