Mohamed Amine Khelifa: “Ouram” en las crónicas de Damião de Góis

Descripción / Resumen:

Damian de Goes-Albertina-Viena

Damian de Goes-Albertina-Viena

Después del tratado de Alcaçovas-Toledo (1479-1480) se puso fin a la guerra entre las dos coronas ibéricas y al conflicto por la sucesión al trono castellano tras la muerte de Enrique IV de Castilla. Sin embargo, este tratado tuvo un impacto dentro y fuera de la península, de tal modo, se produjo en la práctica un reparto en la expansión atlántica iniciada por los portugueses y los castellanos. A éstos se les permitió la posesión de las Islas Canarias mientras que a los portugueses, podían expandirse sobre las costas del Norte de África. Desde luego, las armas del reino de Portugal gozaron para su actuación expansiva de unas tierras en Berbería (es el nombre con el que se designó en el siglo XVI el actual Magreb: de Trípoli por el Este, a la costa atlántica marroquí por el Oeste. Lo que hoy se conocen como las tierras de Libia, Túnez, Argelia y Marruecos), en el reino de Fez sobre todo, mucho antes de la repartición que se hizo en el tratado ya citado.

***

…En el primer año del siglo XVI los venecianos pidieron ayuda al  rey don Manuel de Portugal contra los turcos. Sin ninguna demora, el rey mandó una armada formada por treinta naos, navíos y carabelas de los mejor equipados y artillados, comandada por el capitán don Juan de Meneses, hijo de don Duarte de Meneses, conde de Viana, capitán que fuera de El Cazar y alférez mayor del rey don Alfonso V.

Juan de Meneses por sus merecimientos fue mayordomo mayor del rey don Juan II, y del rey don Manuel y conde de Tarouca, comendador de Ceçimbra, capitán y gobernador de  la ciudad de Tánger y después Prior de Ocrato a consecuencia del fallecimiento de don Diego Fernández de Almeida. El capitán de esta armada, fue Rodrigo Télles de Meneses cuñado del mismo don Juan de Meneses, hermano de su mujer. El dicho don Diego Fernández de Almeida, Prior que entonces era de Ocrato deseaba mucho tener la capitanía de esta armada por ir contra los turcos y en eso, insistió mucho. Y por no querer dársela el rey, se fue agraviado para Rodas donde residió cuatro años y realizó muchos señalados servicios a la Orden, entre las cuales destaca la famosa victoria contra galeras del turco. Después de estos cuatro años regresó al reino llamado por el rey, y murió en Almeirim.

Antes de que Juan de Meneses partiera de Lisboa, el rey para gratificarle sus muchos servicios, le dio el título de Conde de la Villa de Tarouca, en la comarca de la Beira. En estos treinta barcos, mandó el rey tres mil quinientos hombres de guerra, en los que estaban muchos de sus criados, marineros y otra gente del servicio [1].

“Allem destes navios, & gente de socorro, mandou outra armada debaixo da bandeira do mesmo Conde, em que iha muita gente nobre, pera ficar por fróteira na çidade d Ouram, se podesse ganhar ho castello de Mazalquibir, situra do na boca da barra da mesma çidade, ho que encomē muito, & em grande segredo aho códe. Prestes ha armada, se fezeram á vela do porto de Berthrlé a quinze dias do mes de Iunho deste anno de mil, & quinhentos, & hum…”[2].

En el cabo de Santa María, estaban esperando al conde algunos navíos del reino de Algarbe que tenían que acompañarle en esta expedición. A los capitanes de aquellos navíos y a los que con él venían de Lisboa se les encomendó entonces, por mandato del rey, la primera tarea que tenían que hacer; asediar Mazalquivir. Continuando desde el  Cabo de Santa María llegaron al puerto de este castillo de Mazalquivir y, por ser ya entrada la noche, volvieron a alta mar con intención de acometer el lugar al día siguiente. El viento en contra, no le dejó llegar le estorbó por tres días, durante los cuales los de tierra se proveyeron de lo que les fuera necesario. Tomado el puerto, que fue un sábado víspera de Santiago, veinte tres de julio, el conde con toda la gente que le pareció necesaria salió de las naves llevando consigo la bandera real permaneciendo él en su bote, porque los hidalgos de la flota le pidieron que no desembarcase.

Así que toda la gente guiada por sus capitanes en correcta formación fueron a asediar la villa hasta llegar a los muros y poner escalas sin que los de dentro opusieran resistencia. Pero después que no tenían de qué preocuparse por verse ya como vencedores extendidos a lo largo de las murallas, salieron de dentro cuatrocientos caballeros que aparentaban ser nobles por su traje y acompañados de peonaje; los cuales lucharon esforzadamente. Sin ninguna resistencia, y con mucho desorden nos hicieron retroceder a todos a los botes, matando los moros a veinte en la retirada, siendo algunos hidalgos. El conde desesperado de poder ganar la villa, le pareció inútil acometerla otra vez, y con el parecer de todos los capitanes decidió marcharse. En Portugal se despidió de la flota que con él salió para la toma de Mazalquivir, y siguió su travesía[3].

[1]  DE GÓIS, D. (1566).  Chronica do D. Manuel…, I.  Lisboa: Françisco correa,  f. 47.

[2] Ibíd., ff. 47-48.

[3] Ibíd., f. 48.

 

Mohamed Amine Khelifa-Los portugueses en Orán – copia

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Damiao de Gois, Juan de Meneses, Manuel de Portugal, Rodrigo Telles, Rodrigo Méndez Silva, Nuño Alvares Pereira,
  • Palabras clave: , , , , ,
  • Autor de la fuente: Damiao de Gois,
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos:
  • Tipo de documento:Ensayo / Estado: Fragmento
  • Época: Moderna / Siglo: XV DC / Año:
  • Zona geográfica: África,Eurasia / Localización:

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder