Eduardo Scala: AQUIAHORA. Nuevo poema-pasaje de un artista comprometido con la ilusión real del tiempo, tiempo sin tiempo

Aquiahora-Scala-14-12-2022

Aquiahora-Scala-14-12-2022

El 14 de diciembre, festividad de San Juan de la Cruz, a las 11:30h. en la plaza Concepción Arenal tuvo lugar la presentación del poema-pasaje  AQUIAHORA, de Eduardo Scala, proyecto dirigido por Ángel Hernández.

AQUIAHORA, poema-pasaje de Eduardo Scala, está inscrito en una losa de granito gris abujardado (2m x 2m), extraída de la Cantera de Cardeñosa (“Cooperativa Granitos Cardeñosa, Ávila”), mediante el corte con explosivo y con máquina de hilo diamantado para realizar la pieza de 880 kg. Cardeñosa , término municipal del sagrado castro vetón de Las Cogotas.

AQUIAHORA, 33 caracteres grabados con la tipografía Futura de Paul Renner (11 cm de altura), letras rellenas y perfiladas con carborundo de color negro (carburo de silicio con estructura de diamante). El proyecto ha sido trazado y dirigido por  el arquitecto Ángel Hernández Díaz.

El poema AQUIAHORA, sin la “y” de “Aquí y ahora” de todas las tradiciones espirituales. Scala, en su poética de la no-dualidad, manifiesta el espaciotiempo unificado, con la A de Ávila en el corazón del poema-pasaje situado en la Plaza de Concepción Arenal, ilustre autora y pionera del feminismo en España, quien publicó en la Imprenta de la Propaganda Literaria, Ávila, 1880, «Cuadros de la guerra y La cuestión social» y «Cartas a un obrero y a un señor».

El poema-pasaje en el pavimento compone el trazado de la rosa de los vientos con sus ocho direcciones del espacio. Curiosamente el cifrado diagrama consta de 33 Letras, número significativo en diversas tradiciones espirituales. Así, en la Biblia, el rey David reinó en Jerusalén durante 33 años y Jesús tenía 33 años cuando fue crucificado. Los musulmanes precisan 33 perlas para la oración, y el hinduismo cuenta con 33.000 dioses

Eduardo Scala, artista comprometido con la ilusión real del tiempo, tiempo sin tiempo, expuso el año pasado en el Archivo Histórico Provincial de Ávila –donde se guarda su obra– a lo largo de la escalera DEVENIR y en el vestíbulo la infinita línea TIEMPOOPMEIT de 32 metros, donde se pueden contemplar.

Así  Scala concluye: grato granito.

 

Gran hito, granito.

 

Gracias a La Gracia

 

Un cordial saludo

 

*

De Eduardo Scala tenemos, en el Archivo de la frontera, una pieza singular de su trabajo como artista relacionada con Cervantes:

http://www.archivodelafrontera.com/congresos-eventos/eduardo-scala-verdadero-retrato-de-cervantes-demolicion-de-una-gran-mentira/

*

*

*

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes:
  • Palabras clave: , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Eduardo Scala
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos:
  • Tipo de documento:Ensayo,Reseña / Estado: Fragmento
  • Época: Contemporánea / Siglo: XXI DC / Año: 2022
  • Zona geográfica: Europa,Eurasia / Localización: Ávila
Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

Responder