Antonio Pérez: ¿ASESINOS NATOS O RESISTENTES A LA CIVILIZACIÓN?: EL PUEBLO DE NORTH SENTINEL

Descripción / Resumen:

thumbnail_tres atletas MVP

En noviembre de 2018, los indígenas que habitan la isla de North Sentinel (NS, 50 kms2) sita en el archipiélago de las Andaman, en pleno Océano Índico, ajusticiaron a flechazos a un sedicente ‘misionero’ gringo que había sobornado con 350 US$ a unos paisanos para que, saltándose la ley, le llevaran a NS con la pía intención de evangelizar a los sentineleses. Antes de desembarcar en NS, consciente del peligro que corría, este Jesus freak escribió una carta de 13 páginas que terminaba: “No quiero morir. ¿Quién me sustituirá si me matan?” Dada la colosal repercusión mediática que ha tenido su temeraria correría, parece probable que le seguirán multitud de otros misioneros, aventureros, periodistas amarillistas y turistas del riesgo. De ser así, no es probable sino absolutamente seguro que los sentineleses sufrirán las consecuencias y que, algunas dellas, serán letales. Para reducirlas en la (escasa) medida de lo posible, a título de información etnohistórica, hemos redactado los siguientes párrafos.

 Prejuicios que derivan en perjuicios

Como ocurre con todos los pueblos indígenas que en el mundo existen o existieron, los sentineleses han sido primeramente conocidos por Occidente según fantasiosas descripciones que les caricaturizaban y satanizaban con todos los rasgos peyorativos que ha propalado la calenturienta imaginación europea (canibalismo, idolatría, promiscuidad, etc.). Es decir, han cargado con el “pesado fardo de los prejuicios del Hombre Blanco” (paráfrasis a Kipling). Para denigrar a los isleños que hoy nos ocupan, el primer citado por la incombustible memoria europea ha sido Marco Polo:

 “Angaman es una isla muy grande, sin ley ni rey. Son idólatras, viven como los animales salvajes…  En esta isla los hombres tienen cabeza y dientes de perro y en su fisonomía parecen enormes mastines. Son muy crueles y antropófagos y se comen cuantos hombres prenden que no sean de sus gentes. Tienen especias variadas en abundancia. Se alimentan de arroz, leche y toda clase de carnes. Las frutas que comen son muy diferentes a las nuestras. (Marco Polo, Libro de las Maravillas, ca. 1296; cap. 173, “De la isla de Angaman”).

 Evidentemente, “Tienen especias variadas en abundancia” es el párrafo clave, el que Marco Polo deslizaba a efectos de interesar a los comerciantes europeos. El resto, es pura propaganda inventada (el veneciano no estuvo en las Andaman) para encarecer las especias; léase, la enésima manipulación del mercado medieval.

ANTONIO PEREZ-LOS SENTINELESES-2019

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes:
  • Palabras clave: , , , , ,
  • Autor de la fuente: Antonio Pérez
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos:
  • Tipo de documento:Aviso,Ensayo / Estado: Completo
  • Época: Contemporánea / Siglo: XXI DC / Año:
  • Zona geográfica: Asia,Índico / Localización: Isla North Sentinel

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder