URSULA KINGSMILL HART: DOS MUJERES DE LA ARGELIA COLONIAL: AURÉLIE PICARD E ISABELLE EBERHARDT

Descripción / Resumen:

portada Pese a que las vidas de Aurélie Picard Tiyani e Isabelle Eberhardt nos proporcionen solo una visión parcial de lo que fue el marco histórico de la dominación francesa en Argelia, estas dos mujeres francesas merecen ser tenidas en cuenta por haber contraído matrimonio con argelinos que eran musulmanes. Las grandes diferencias que había entre Aurélie, Isabelle y los maridos de ambas revelan toda una amplia gama de respuestas por parte de franceses y argelinos a la situación existente allí a finales del siglo XIX y principios del XX.

Aurélie Picard era una joven convencional, perteneciente a la clase humilde de la región francesa de la Champaña, que se casó con el jeque, o jefe local, de una cofradía religiosa musulmana, llamada Tiyaniya. Dicha cofradía ejercía bastante influencia tanto en Argelia como en Marruecos, si bien en este último país apoyó menos a Francia. Fue así como Aurélie llegaría a servir de sostén al sistema colonial francés, aunque también le diese a este sus quebraderos de cabeza. Pero, en general, ella siempre se identificó con Francia y con su política en la zona.

En cuanto a Isabelle Eberhardt, era una mujer de una gran voluntad, inconformista y algo masculina en su comportamiento. Para ser exactos, no era de origen francés, sino ruso. Su familia, medio aristócrata, vivía con escaso dinero pero en un ambiente muy culto. Nació y se educó en la Suiza francesa y, más adelante, viajó a Argelia, donde descubrió el islam, dedicándose a partir de entonces en cuerpo y alma a vivir conforme ella entendía esta religión. Frecuentó a los soldados del ejército francés y de la Legión extranjera, y confraternizó con ellos, y fue muy mal visto su matrimonio con un espahí argelino, llamado Slimán Ahanni, un joven humilde y no especialmente brillante. Si bien era una bohemia, tenía ciertas ambiciones como escritora, y llegó a publicar en vida, antes de morir trágicamente en una riada, en 1904, cuando solo contaba veintisiete años. Isabelle se identificó plenamente con el islam, o al menos con el que se profesaba en Argelia. De hecho, se puede decir que fue una mística y también una precursora de lo que más tarde sería el nacionalismo argelino.

No hay indicios de que Aurélie e Isabelle llegaran a conocerse en persona, pero es seguro que debieron oír hablar una de la otra, e igualmente seguro que a ninguna de las dos debió gustarle lo que quiera que oyesen decir. La gran cantidad de material que puede encontrarse sobre Aurélie, para su consulta, en los archivos de Aix-en-Provence contrasta con lo poquísimo que hay allí concerniente a Isabelle, hecho que parece una prueba evidente de cómo eran consideradas una y otra por la administración colonial. Y aunque, en la conclusión final, nuestras simpatías se dirijan hacia Isabelle y no hacia Aurélie, no cabe la menor duda de que es esta última, con sus tejemanejes y su participación a gran escala en los asuntos internos de la cofradía Tiyaniya, la más interesante de las dos.

Eberhardt-Picard-dos-mujeres-Argelia-colonial

Ficha Técnica

  • Temática: Dos casos de mujeres europeas casadas con argelinos en la Argelia colonial francesa.
  • Palabras clave: , , , ,
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo
  • Cita Bibliográfica: URSULA KINGSMILL HART: DOS MUJERES DE LA ARGELIA COLONIAL: AURÉLIE PICARD E ISABELLE EBERHARDT. Traducción de Encarna Cabello. Madrid, 2015. Mandala ed.
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