R. Benito Vidal: Historias Mágicas de los Dioses Sumerios. Reseña y nota de lectura de Álvaro Núñez Nuevo

Descripción / Resumen:

Benito Vidal-dioses sumerios

Benito Vidal-dioses sumerios

El libro de Historias Mágicas de Los Dioses Sumerios de R. Benito Vidal es una recopilación de los mitos más importantes de los dioses sumerios. Esta obra ha sido publicada en Madrid,  por la editorial Edimat Libros en 1999. En él se encuentra un pequeño prólogo donde nos introduce de manera sutil en el mundo de la mitología sumeria. Por otro lado, en la contraportada encontramos algo más de información detallada sobre este tema en particular.

La obra está formada por un total de quince mitos; las narraciones más relevantes de ese fascinante y peculiar universo. El primer texto que aparece recibe el título de “La intrigadora señora del Espacio Aéreo”; aquí se menciona a uno de los primeros dioses, que a su vez es gobernador de la Tierra, y recibe el nombre de Enlil. Este dios al llegar a la Tierra crea una ciudad llamada Nippur, y desde este lugar surge el resto de la civilización sumeria. A lo largo del texto encontramos las facetas más importantes de esta divinidad: la fuerza y promiscuidad masculina que, como sabemos, es un factor importante dentro de la mitología sumeria en su empeño de ensalzar la virilidad masculina. También se destaca su faceta de dios conquistador de mujeres, y su todopoderosa belleza, aunque pese a ello y a su increíble fuerza, no todas las mujeres caían ante sus encantos. Aun así, y a causa de la seducción que ejercía Enlil sobre las mujeres, una de ellas acaba embarazada; hecho éste que tiene como consecuencia inmediata su expulsión y destierro del panteón sumerio.

*

Nota de lectura Álvaro Núñez Nuevo-BENITO VIDAL-DIOSES SUMERIOS

*