NADADORES en las historias de Roma de Dionisio de Halicarnaso y de Tito Livio

Descripción / Resumen:

Nadador de PaestumDionisio de Halicarnaso está a caballo entre el siglo I a.e.v. y el I d.e.v. (antes y después de la era vulgaris como más estimulante que a.C. o d.C.), pues nace entre el año 60 y el 55 a.e.v., y va a Roma el año 30 o 29 a.e.v. Su lengua es la lengua griega, y en Roma aprenderá latín y será profesor de retórica; traduce a oradores griegos y escribe sobre Tucídides, su maestro como historiador. Es un hombre de la época plena del clasicismo de Augusto, pues, por su misma cronología, que él tanto valoró. La herencia griega de Roma, sus mismas raíces culturales, brilla en sus textos.

Desde el libro I de la historia antigua de Roma de Dionisio de Halicarnaso salta entre sus páginas la alegría de los Nadadores. El primer texto, y es una belleza, nada menos que relacionado con el nombre mismo de Italia, relacionado con el mito de Hércules. La dicha de enmudecer.

***

Nadador de PaestumTito Livio (59 a.e.v.-17 d.e.v.), de Padua, a caballo entre los dos siglos I antes y después de la era vulgaris, como Dionisio de Halicarnaso, es un hombre también de la época plena del clasicismo de Augusto, de quien Livio fue amigo; también fue preceptor del futuro emperador Claudio.

Como en Dionisio de Halicarnaso, también en la historia de Roma desde su fundación que escribe Livio (142 libros de los que se conservan 35) aparecen nadadores – o ahogados – desde los primeros libros, y además relacionados con los mitos fundacionales de la ciudad, república e imperio… De entrada, el nombre mismo del río Tíber, antes llamado Álbula, lo toma de Tiberino, hijo de Capeto, descendientes de Latino, que murió ahogado al cruzar el río Álbula y le dio su nuevo nombre (I-3). También en el mito de origen de Rómulo y Remo, hijos de la vestal Rea Silvia, aparece, como en el Moisés bíblico, una canastilla que se desliza por el río, en este caso, un río Tíber desbordado por una gran crecida.

La tradición sostiene que, cuando el agua, al ser de poco nivel,
depositó en seco la canastilla a la deriva en que habían sido colocados los niños,
una loba, que había salido de los montes circundantes
para calmar su sed,
volvió sus pasos hacia los vagidos infantiles; que se abajó
y ofreció sus mamas, amansada hasta tal punto
que la encontró lamiéndolos el mayoral del ganado del rey
– dicen que se llamaba Faústulo – ,
y que él mismo los llevó a los establos
y los encomendó a su mujer Laurentia para que los criase.
Hay quienes opinan que Laurentia, al prostituir su cuerpo,
fue llamada ‘loba’ por los pastores y que esto dio pie
a la leyenda maravillosa.
Tal fue su nacimiento y su crianza. (I,4).

Tumba del Nadador de Paestum-techo

DIONISIO DE HALICARNASO-LIBROS I-VI-Nadadores

TITO LIVIO-ROMA DESDE SU FUNDACIÓN-NADADORES

 

 

Ficha Técnica

  • Temática: Nadadores (y ahogados) en las historias clásicas sobre Roma.
  • Palabras clave: , , , , , , ,
  • Zona geográfica: Mediterráneo,Eurasia
  • Cita Bibliográfica: TITO LIVIO: HISTORIA DE ROMA DESDE SU FUNDACIÓN. Introducción general de Ángel Sierra. Traducción y notas de José Antonio Villar Vidal (libros I-VII). Madrid, 1990, Gredos.
    DIONISIO DE HALICARNASO: HISTORIA ANTIGUA DE ROMA. Introducción de Domingo Plácido. Traducción y notas de Elvira Jiménez y Ester Sánchez (libros I-III), Almudena Alonso y Carmen Seco (libros IV-VI). Madrid, 1984, Gredos.

Ver perfil de Arráez Frontera

1 comentario

  1. Imagen de perfil de Fred Romano

    Fred Romano - 1 enero, 2017, 11:36 Report user

    la imagen del buceador es absolutamente única en toda la cultura romana y proviene de Sicilia, poco tiene que ver con Roma, lastima que no citáis su origen exacto…

Responder