MUJERES REPUBLICANAS EN CEUTA (1931-1939): DE LA VISIBILIDAD A LA CÁRCEL, LA TUMBA Y EL EXILIO.

Descripción / Resumen:

Isabel Mesa Delgado-1913-2002

Isabel Mesa Delgado-1913-2002

¿Qué significó para la mujer el breve período republicano? No parece que la visibilidad de la mujer en el ámbito público ceutí fuera algo a destacar en el período anterior a la proclamación de la República. En cambio, es indudable la creciente visibilidad de la mujer en los actos de izado de la bandera republicana, en los actividades y homenajes organizados por las fuerzas de izquierda, en las filas de la militancia republicana, socialista, anarquista y comunista. Las jóvenes anarquistas que salían de excursión fueron todo un ejemplo de prácticas democráticas, de una sociabilidad moderna y del nuevo papel que jugaba la mujer, cada vez era más visible en las calles de Ceuta. La sublevación militar contra el régimen republicano y el estallido de la Guerra Civil impuso una imagen de mujer muy diferente a la expuesta hasta aquí. Las vencidas, volvieron a ser casi invisibles, salvo en los momentos puntuales en que eran presentadas como socorridas por Auxilio Social y en ocasiones similares. Mientras tanto, las mujeres de los vencedores, aparecían ataviadas con el uniforme de Falange y de la Sección Femenina, aunque fueron muchas más las que lucieron velo, casi siempre negro. El azul y negro de éstas últimas, se opuso a las ropas claras y ligeras de las mujeres de izquierdas. La primavera de las prendas cálidas desapareció sepultada por el invierno de los amenazadores negro y azul nacionales. El soplo de aire fresco que representó la República había terminado.

***

MUJERES REPUBLICANAS EN CEUTA (1931-1939): DE LA VISIBILIDAD A LA CÁRCEL, LA TUMBA Y EL EXILIO, de Eloy Martín Corrales, es un reciente trabajo de este historiador publicado por el Instituto de Estudios Ceutíes en 1917, junto con otros trabajos fruto de las XIX JORNADAS DE HISTORIA DE CEUTA: LA DIMENSIÓN HUMANA. BIOGRAFÍAS EN CEUTA, EL NORTE DE ÁFRICA Y EL ESTRECHO DE GIBRALTAR. En el ensayo, Eloy Martín aborda tres esbozos de biografías femeninas de gran atractivo: la comunista y espía de la Rusia soviética África de las Heras (Ceuta, 1909; Moscú, 1988), la socialista Antonia Céspedes Gallego (Ceuta, 1883-1937), conocida popularmente como La Latera, y  la anarquista  Isabel Mesa Delgado (Ronda, 1913; Valencia, 2002).

Eloy Martín Corrales

Eloy Martin Corales-Mujeres Republicanas Ceuta-2019

Ficha Técnica

  • Temática: La participación en la vida social y política de la mujer en la época de la II República española en Ceuta, con la evocación de tres biografías de mujeres de especial relevancia.
  • Palabras clave: , , , , , ,
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo
  • Cita Bibliográfica: Eloy Martín Corrales: " MUJERES REPUBLICANAS EN CEUTA (1931-1939): DE LA VISIBILIDAD A LA CÁRCEL, LA TUMBA Y EL EXILIO", XIX JORNADAS DE HISTORIA DE CEUTA (2017): LA DIMENSIÓN HUMANA BIOGRAFÍAS EN CEUTA, EL NORTE DE ÁFRICA Y EL ESTRECHO DE GIBRALTAR. Ceuta, Instituto de Estudios Ceutíes, 2019.

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder