MATER CELERITAS: Materiales (biofísicos, políticos y poéticos) para una cronología de la aceleración. Nuevo libro de la colección Fulminantes…

Descripción / Resumen:

Cubierta_MATER_CELERITAS_cubierta_promo

Cubierta_MATER_CELERITAS

Nos levanta la mayor ola de aceleración conocida en la historia de la humanidad. Los acontecimientos de los dos últimos decenios son inequívocos: el «accidente de accidentes» se ha producido ya. Estamos en la cuenta atrás… Cada día que pasa nos acerca más al «demasiado tarde». Y en efecto, es demasiado tarde para evitar la catástrofe, pero cuanto antes actuemos más reduciremos la violencia del choque.

La historia de la aceleración, es decir, la historia del dinero y de la técnica, pero también del arte y la cultura, es la historia de la humanidad. Todo ello queda recogido en los materiales —biofísicos, políticos y poéticos— seleccionados por José Luis Gallero y Jorge Riechmann para trazar una cronología de la aceleración que se inicia con la expansión del Universo, hace 13.700 millones de años, y concluirá dentro de 7.590 millones de años, cuando inexorablemente la Tierra sea engullida por el Sol. No hay futuro a largo plazo. ¿Y a medio, a corto?

Expresiones como «Hacia el abismo», «Ante el abismo», «Al borde del abismo» se repiten en las páginas del mosaico coral que integra el núcleo de Mater Celeritas. La demencial aceleración que experimentamos en las sociedades industriales contemporáneas tiene que ver, en última instancia, con la velocidad de circulación del capital y la avidez por recoger los beneficios. Pero el recorrido de un mundo autodestructivo que sólo parece capaz de preguntarse «dónde está mi X%» resultará muy corto en términos históricos. A partir de la brutal aceleración hacia el abismo que prendió alrededor de 1980, en apenas tres decenios, los habitantes actuales de la Tierra la hemos ido devastando tanto como en muchísimos milenios antes, y sin embargo tratamos desesperadamente de continuar la huida hacia adelante. Pero si la suerte del planeta es hoy tan desesperada, aún lo es más la de cada uno de sus habitantes. El fin del capitalismo está cerca —lo cual no es necesariamente una buena noticia, por el estado de devastación que dejará tras de sí—, pues a eso nos conduce su acelerada dinámica autodestructiva; y el mundo continuará, con seres humanos o sin ellos. Herida, la Madre Tierra seguirá su rumbo; si la herimos demasiado, nosotros no. A estas alturas, no hay reconciliación posible entre quienes vienen a este mundo a hacer negocios y quienes vienen a vivir.

Una manera de obtener el libro por Internet, si no lo encontráis en las librerías aún…

mater-celeritas_prensa

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica

  • Temática: Nos levanta la mayor ola de aceleración conocida en la historia de la humanidad. Los acontecimientos de los dos últimos decenios son inequívocos: el «accidente de accidentes» se ha producido ya. Estamos en la cuenta atrás...
  • Palabras clave: , , ,
  • Zona geográfica: África,América,Mediterráneo,Pacífico,Asia,Eurasia
  • Cita Bibliográfica: José Luis Gallero y Jorge Riechmann: MATER CELERITAS. Materiales (biofísicos, políticos y poéticos) para una cronología de la aceleración. 1ª edición: septiembre, 2018. Coed.: CoRAzoNES BLINdAdoS, CEdCS (Centro Europeo para la difusión de las Ciencias Sociales), GALSEN R.P.M., LA CARBoNERÍA.
    ISBN: 978-84-09-03805-3

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder