“Las relaciones entre el imperio otomano y la monarquía católica entre los años 1520-1535 y el papel de los estados satélites”, Özlem Kumrular, Estambul, 2003, editorial Isis, 179 pp.

Descripción / Resumen

Europa como Gran Frontera

La hispanista turca Özlem Kumrular publica en este libro sus investigaciones para la licenciatura en la Universidad de Salamanca, que luego ampliaría para su tesis doctoral en la misma universidad. Sirvan estas notas sobre su libro de felicitación por su reciente doctorado.

Son quince años de relaciones, entre 1520 y 1535, de gran importancia tanto en el reinado de Carlos V en España como en el de Solimán en Turquía; Ö. Kumrular se refiere a la “monarquía católica” para designar los territorios de Carlos de Habsburgo, a pesar de que es una expresión que no se generalizaría hasta la época de Felipe II para designar a los reinos hispanos, que convertían a Felipe II, rey de España, en el “rey católico” por excelencia, en contraposición a su padre el “emperador” y a su tío Fernando, el “rey de romanos”, como se les denominaba habitualmente en las fuentes del momento. Es un periodo de tiempo en el que la amenaza otomana se manifestó sobre todo en el Mediterráneo oriental –toma turca de Rodas en 1521– y en la Europa balcánica –toma de Belgrado, 1522– y danubiana, pues culminaba con la derrota y muerte del rey Luis de Hungría en Mohacs (1527) y las dos expediciones de Solimán sobre Viena (1529 y 1531). La toma del Peñón de Argel por Jeredín Barbarroja (1529) aparece como algo secundario, aunque estaría en la base de la expedición de Carlos V contra Túnez (1535), que cierra el periodo estudiado.

Ficha Técnica

Imagen de perfil de La Frontera
Comunidad Virtual para Historiadores. Banco de Recursos Históricos.

Ver perfil de La Frontera

Responder