La utopía reaccionaria de José Pemartín y San Juan (1888-1954). Una historia genética de la derecha española, por Álvaro Castro Sánchez.

Descripción / Resumen:

Rescatando del olvido a una figura clave de la derecha española

 

PEMARTIN-JEREZ

PEMARTIN-JEREZ

Como asegura su autor, Álvaro Castro Sánchez,  este trabajo no consiste realmente en una biografía de José Pemartín. No obstante, ante la ausencia de una biografía oficial de este personaje, tan influyente en su época como desconocido en la actualidad, el texto sirve como el mejor acercamiento existente en la actualidad a la vida y obra de esta figura paradójica en cierto modo, pues contaba con una formación y educación exquisitas a la vez que cumplía con todos los tópicos de ser un “señorito” andaluz perteneciente a una de las grandes familias bodegueras de Jerez. Otra contradicción sería la de ser un notable conspirador en primer lugar contra la Segunda República y más adelante, casi al final de su vida, contra la permanencia del Caudillo como Jefe de Estado para conseguir la vuelta de la monarquía borbónica.

 

2019-Castro-Pemartín-UNA UTOPIA REACCIONARIA

 

Ficha Técnica

  • Temática: Pemartín, en obras como “Qué es lo nuevo”, considerada por los servicios de información norteamericanos como el Mein Kampf de Franco, defendió siempre un “fascismo católico” (en contraposición al nazismo o al fascismo italiano) que uniese la tradición del pensamiento reaccionario español con algunas ideas desarrolladas por Falange Española.
  • Palabras clave: , , ,
  • Zona geográfica: Mediterráneo,Eurasia
  • Cita Bibliográfica: Álvaro Castro Sánchez: La utopía reaccionaria de José Pemartín y San Juan (1888-1954). Una historia genética de la derecha española. Editorial UCA, colec. Huella Solidaria.

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder