LA GUERRA FRÍA Y EL NACIMIENTO DE INTERNET, por Antonio Pérez

Descripción / Resumen:

El ardiente clima de la Guerra Fría

La posguerra de la II Guerra Mundial no fue nada pacífica sino, en expresión de la época, de guerra fría. Como todas las expresiones propagandeadas durante ese lóbrego período, es un tren que oculta otro tren puesto que sólo se puede aplicar a Europa donde, en efecto, hubo una paz precaria si olvidamos las masacres que exigió el reparto entre Stalin y el resto de los Aliados de sus respectivas zonas de influencia en Europa –ejemplo: el exterminio de los comunistas griegos-. En el resto del mundo, las guerras siguieron existiendo y lo prueba que, hacia 1960, las potencias coloniales europeas tuvieron que ‘conceder’ la independencia a multitud de países africanos. Algunos creen que estos países arribaron a su nuevo estatus por misericordia europea, neocolonialismo económico o cualquier otra patraña de esas que pululan por el imaginario colectivo occidental. En realidad, se independizaron por el sacrificio de sus patriotas resistentes en un contexto de infinidad de pequeñas guerras. Para comprobarlo, basta revisar la invasión de Palestina, la partición India vs. Pakistán, las sublevaciones en Argelia, en Indochina o en Kenia, etc. Ello por no mencionar conflictos armados y matanzas mayores en Malasia, Filipinas, Corea, Indonesia, etc. y otras dos aún mayores: a) la causada por la guerra popular entre Mao Zedong y los generales chinos que huyeron a Formosa-Taiwan; b) la guerra de los franceses y después de los gringos contra Vietnam, a la que concederemos especial mención.

La guerra fría conllevó que los militares siguieran gobernando aún más que durante la guerra propiamente dicha. Las consecuencias de esta prolongación de la guerra fueron infames y se pueden resumir en que la vida cotidiana dejó atrás la exuberancia de la pre-guerra. Algunos ejemplos: se acabaron el surrealismo, el anarquismo y las vanguardias en general. El puritanismo sociológico –no tanto el religioso-, la hipocresía y el trabajo semi-esclavo se implantaron so pretexto de la reconstrucción y de las imperiosas necesidades de la lucha de los bloques capitalista y ‘comunista de Estado’ en busca de la hegemonía. Volvieron la censura y las agresiones colonialistas a aquellos países que buscaban algún tipo –a veces, minúsculo- de emancipación. Los milicos gobernaron preferentemente desde la penumbra pero, para colmo de desgracias, algunos generales llegaron a la presidencia de sus respectivos países -véanse Eisenhower, De Gaulle, Tito o Suharto-.

Como era de esperar en un panorama controlado por los militares de uno y otro bando –léase, por mentalidades paranoides-, la guerra fría se caracterizó por crear un clima de irracionalidad desaforada. Pero no podría decirse que, como veremos en breve, ese desarreglo cognitivo fue causado por la II Guerra Mundial puesto que, en unas formas que se alargan hasta la actualidad, data del siglo XIX europeo.

Antonio-Perez-Guerra-fria-Internet-sept-2017

Ficha Técnica

  • Temática: En las posguerras se crean avances técnicos como internet pero, desde el punto de vista de la sociedad, ¿cuándo comienza la posguerra? La frontera entre una y otra, entre lo caliente y lo frío, no es fácil de puntear porque las guerras no terminan con armisticios, treguas, rendiciones ni firmas de paz.
  • Palabras clave: , , , , , , , ,
  • Zona geográfica: América,Pacífico,Asia,Eurasia
  • Cita Bibliográfica: Antonio PÉREZ: LA GUERRA FRÍA Y EL NACIMIENTO DE INTERNET. Archivo de la Frontera, septiembre, 2017.

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder