José Manuel Sala: Los cautivos de Castilnovo: Un cuento del Mediterráneo. Reseña y notas de lectura.

Descripción / Resumen:

Los cautivos de Castilnovo portada

Los cautivos de Castilnovo portada

José Manuel Sala tiene una honda vocación de narrador histórico, y desde el Archivo de la frontera ya dimos difusión a su proyecto narrativo de hacer respirar – una de las maneras de actualizar, de hacer más asequible – a la vieja documentación histórica de los archivos que registraron, con mayor o menor objetividad, pero siempre de la manera más verídica posible, y más para nosotros hoy, el pasado como tiempo real; y en concreto, en este caso de J.M. Sala, el pasado mediterráneo, tan querido para esta plataforma del Archivo de la frontera. Por todo ello, la salida de este relato largo de uno de los hechos más heroicos y trágicos de la gran frontera mediterránea clásica, que fue la toma de Castilnovo por Barbarroja en 1538, se merece que lo registremos aquí como una pieza de excepcional interés por su intento mismo de ceñirse a esa documentación histórica, una parte importante de ella presente en este banco de datos y contenidos que es esta plataforma digital, y hacerla respirar, como decíamos, en un relato histórico y novelístico a la vez, sobrio y cuidadoso con los detalles, fiable, esclarecedor. Tal vez demasiado ceñido al espíritu e ideología misma de la documentación emanada de protagonistas e informadores imperiales, con los que el autor parece totalmente de acuerdo, por otra parte, que lo convierten en un relato ortodoxo en grado sumo y con el que se sentirían de acuerdo los protagonistas principales de los hechos en su momento. Pero ese es un riesgo y una realidad que alcanza también al historiador que al presentar esos mismos hechos, ya sea desde la parte hispano-imperial o desde la parte turca-otomana, sigue considerando como el enemigo al otro, sigue tomando partido de alguna manera, sigue viendo su propia objetividad comprometida con una inclinación personal que más o menos imperceptiblemente toma partido por uno de los bandos enfrentados. En este caso, como no podía ser de otra manera, del bando imperial, carolino, español.

*

He aquí dos ensayos digitales de Sala ya publicados en el Archivo de la frontera, que preludiaron esta novela:

*