Jesús Cañete: ÑÁÑIGOS. Trabajo aparecido en el nº. 8 de “Vacaciones en Polonia”,

sello_Cuba fiesta ñañigos

sello_Cuba fiesta ñañigos

La voz «ñáñigo» evoca el sonido que hace el leopardo africano cuando está de caza. Hay quien sostiene que «ñáñigo» es la contracción de dos palabras de origen bantú («ñaña» y «ngo») que significaría «hermano en el leopardo». Durante mucho tiempo decirle en Cuba a alguien ñáñigo era una forma de incriminarle como delincuente. Ñáñigos son los miembros de una fraternidad masculina de procedencia africana, pero ellos se llaman a sí mismos abacuás (abakuás o abakwas), palabra que parece proceder de abakpá, que es como llamaban los ingleses a la tribu ekoi de los kwa. Las diferentes etnias que originalmente participan de las creencias abacuás (los ekoi y los efik) están afincadas en la desembocadura del Níger, en el Calabar africano en donde se mantienen actualmente estas sociedades solidarias bajo el nombre de Ekpe o Ngbe.

Como otras etnias africanas, los abacuás llegaron a Cuba debido a la trata esclavista iniciada a principios del siglo XVI por España, que también fue el último país europeo en suprimirla. Hasta 1886 no será definitiva la abolición de la esclavitud en Cuba, entonces colonia española de ultramar. Este proceso esclavista lo resume así el historiador cubano Manuel Moreno Fraginals:

De 1518 es la referencia documental más antigua sobre un cargamento de negros africanos transportados a América, directamente desde África. La presencia individual de negros es más antigua. El último cargamento de que tenemos prueba fehaciente fue desembarcado en abril de 1873, en la costa sur de Cuba, y trasladado inmediatamente al ingenio azucarero Juraguá, en las cercanías de la ciudad de Cienfuegos. Hay indicios de que en fechas posteriores arribaron a Cuba algunos barcos negreros más; pero no existen pruebas concretas al respecto. Por lo tanto, fijando los años de 1518 y 1873 como las fechas límites, tendríamos 355 años de comercio de esclavos africanos, durante los cuales tiene lugar el proceso de traslado coercitivo de seres humanos más gigantesco que ha conocido la historia. A lo largo de este periodo se estima que arribaron a América no menos de 9.5 millones de negros africanos, en función de seis producciones fundamentales: azúcar, café, tabaco, algodón, arroz y minería.

***

Los primeros documentos que recogen la actividad de las fraternidades abacuás ñáñigas se encuentran tras la detención en julio de 1839 de Margarito Blanco (que en una carta requisada firma como Ocongo de Ultán) y junto a él de otras personas, algunas de las cuales van a estar implicadas en la Conspiración de la Escalera de 1843-1844 que, como la de Aponte, será violentamente reprimida. Sometidos a una implacable persecución, los grupos abacuás, al igual que otros formados por descendientes de africanos, necesitaron desplegar una estrategia que permitiera la supervivencia de sus tradiciones. Aprender a guardar el secreto (cuya revelación a extraños era duramente castigada) y la confianza total en la hermandad fueron condiciones imprescindibles para la pertenencia a un grupo abacuá.

***

Este ensayo de Jesús Cañete apareció en el fanzine Vacaciones en Polonia número 8, VP8, de Corazones Blindados, El Ojoportatil y librería Bakakai de Granada, 2018, y por cortesía de ellos lo recogemos en el Archivo de la frontera de la fundación CEDCS, con el mismo diseño editorial de VP8, e ilustrado con dos canciones cubanas, una plenamente música Abakuá, plena de primitivismo y espontaneidad, y la otra una canción de María Teresa Vera, en la que a la letra en español añade fragmentos en abakuá, la lengua mestiza de los ñáñigos…

 

Jesús Cañete-NANIGOS Vacaciones en Polonia 8

Ficha Técnica

Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder