GRUPO OBLOMOFF: Un futuro sin porvenir. Por qué no hay que salvar la investigación científica

Descripción / Resumen:

Un polémico y estimulante ensayo sobre la ciencia y la investigación científica, fruto de amplios debates universitarios franceses en este caso coordinados por el Grupo de trabajo y reflexión Oblomoff, joven y valiente, desinhibido y juguetón pero muy lúcido y de una actualidad conmovedora…

portadaEnhorabuena desde el Archivo de la Frontera para ediciones El Salmón por estos estimulantes textos para un debate siempre pendiente al parecer, nunca definitivo… Y que queremos cerrar con un texto que cita “el oscuro Grupo Oblomoff” al principio de su texto/manifiesto; es de la que por entonces era ministra de Economía y Finanzas en Francia, Christine Lagarde, de un discurso en la Asamblea Nacional del 10 de julio de 2007 y que visto desde el marco de este debate adquiere también un tono irónico y no por ello menos dramático sobre una mentalidad algo aberrante, de alguna manera…

“Cuántas vueltas para decir algo que en el fondo es muy sencillo: el trabajo tiene que pagar. Pero estamos ante una vieja costumbre nacional: Francia es un país que piensa. No existe una ideología cuya teoría no hayamos hecho nosotros. Poseemos, en nuestras bibliotecas, material como para discutir los siglos venideros. Por eso me gustaría decirles: ya basta de pensar. Ahora tenemos que remangarnos”.

¡Tanto remangarse sin pensar, como sugieren nuestras más preclaras autoridades globales…! Así nos va. Ánimo y salud.

OBLOMOFF-FUTURO-SIN-PORVENIR-2016

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica

  • Temática: Debate sobre la investigación científica en los medios universitarios franceses, pero de amplia actualidad global.
  • Palabras clave: , ,
  • Zona geográfica:
  • Cita Bibliográfica: Grupo Oblomoff: Un futuro sin porvenir. Por qué no hay que salvar la investigación científica. Traducción de Javier Rodríguez Hidalgo. 2014, Ediciones el Salmón. ISBN: 978-84-941092-7-0
Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

Responder