Santo o villano, traidor o mártir: Edward Snowden: Vigilancia permanente. Traducción de Esther Cruz Santaella. Barcelona, 2019. Edit. Planeta

Descripción / Resumen:

2019-Snowden-Vigilancia permanente-01

2019-Snowden-Vigilancia permanente

Edward Joseph Snowden (Elisabeth City, Carolina del Norte, 1984) es un arquetipo claro de alguien que pudiera ser integrado en un posible santoral laico del siglo XXI, si no termina de manera más dramática su deriva vital para pasar a integrar un posible nuevo martirologio de esos que deberíamos comenzar a elaborar con los “nuevos mártires” globales del nuevo milenio. Hay una tipología amplísima que podría elaborarse para esos nuevos martirologios: mártires de la carretera o mártires del cambio climático, mártires de las tecnologías o mártires de la democracia, de los derechos humanos o de las multinacionales, mártires de la ciencia o del fascismo, mártires republicanos o de las pateras… En el caso de Snowden y de otros como él, mártires de la información, podría ser, entre otras posibles etiquetas, categorías o tipologías… Si no es que pudieran ser mártires de la lucidez o mártires de la verdad, o de la lealtad hacia los otros, hacia la gente. Análisis pendientes. Como todo, en este mundo en cambio sunamítico, algo anómico e imprevisible pero emocionante por estar imbuido por “el auténtico espíritu pionero”, como dirá el propio Snowden, al añorar ese momento de su final de la niñez y su adolescencia en el que el mundo digital “era algo creativo y cooperativo, más que comercial y competitivo” (p.15).

 

Cuando las empresas comenzaron a saber cómo “meterse en mitad de esos intercambios sociales y convertirlos en beneficios”, lamenta Snowden en el prefacio de su libro, “fue el inicio del capitalismo de vigilancia, y el final de internet tal y como yo la conocía”.

La apariencia de propiedad era fácil de confundir

con la realidad de ostentar esa propiedad. Pocos de nosotros

lo comprendimos en su momento,

pero ninguna de las cosas que íbamos a compartir nos pertenecería nunca más.

Los sucesores de las empresas de comercio electrónico que habían fracasado

por no saber encontrar algo que nos interesara comprar se toparon

con un producto nuevo que  vender.

 

Ese producto nuevo éramos nosotros.

 

Nuestra atención, nuestras actividades, nuestra ubicación, nuestros deseos…

(p.16).

 

2019-Snowden-Vigilancia permanente-notas de lectura

Ficha Técnica

  • Temática: Hoy Edward Snowden es todo un símbolo ambiguo, gran traidor para el gobierno de su país pero respetado patriota global y servidor público a la vez para tantos de los suyos, signo de los tiempos vertiginosos actuales. Una vez más, un personaje anómico, de transición y de esperanza, si pudiera haber lugar a ella.
  • Palabras clave: , , , , , , ,
  • Zona geográfica: América,Pacífico,Eurasia
  • Cita Bibliográfica: Edward Snowden: Vigilancia permanente. Traducción de Esther Cruz Santaella. Barcelona, 2019. Edit. Planeta
Imagen de perfil de Emilio Sola
Profesor de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá.

Ver perfil de Emilio Sola

Responder