Consejo Nocturno: Un habitar más fuerte que la metrópoli. Logroño, 2018, Pepitas de Calabaza

Descripción / Resumen:

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Este grupo de reflexión y análisis del entorno mexicano que se autodenomina Consejo Nocturno elaboró un texto contundente, como un sermón cívico de particular atractivo, en donde se ponen los puntos sobre las íes de no pocos asuntos claves de actualidad. Teorizaciones caras a urbanistas y arquitectos, pero también a sociólogos y antropólogos, una suerte de filosofía global que conmueva y haga reaccionar, sí, y por ello que parta de afirmaciones y categorizaciones radicales, de base.

 

La metrópoli global integrada es el proyecto y el resultado

de la colonización histórica occidental de al menos un planeta

a manos del capital.

 

Las obsesiones conceptuales del economicismo capitalista – crecimiento, desarrollo, rentabilidad, optimización… – para analizar el mundo demonizan todo discurso que no siga esas consignas conceptuales con la etiqueta desautorizadora total de “comunista”, y convierte todo discurso analítico en supremacista, de alguna manera.

 

En el convulso marco de una Guerra Fría el desprecio de ciertos pueblos

‘sin fe, sin ley y sin rey’ hacia las complicaciones modernas

no podía seguir tolerándose, en la medida en que su arraigo ponía freno

al avance del tren de la economía global y, quién sabe, los hacía tal vez

proclives a incurrir en alguna tendencia comunista.

‘Desarrollo’ es una contraseña gubernamental de muy reciente acuñación

que instaura la fórmula de un humano puramente productivo

como la destinación última de la especie […]

Junto con la ‘universalidad’ inventada y consolidada del ‘Homo aeconomicus’, asistimos igualmente a la propaganda y propagación de categorías blasfemas

antes inimaginables, como aquella de ‘capital humano’

perfecionada por la Escuela de Chicago en la década de 1960.

Su sola formulación supone ya una lograda y autoconsciente

antropomorfosis del capital. A partir de entonces,

con el alarido del fin de la Historia e impulsada la aniquilación

de toda praxis política,

ha tenido lugar la multiplicación de organismos técnico-jurídicos

de ‘gestión de recursos humanos’, cuya vocación consiste siempre en aislar

las vidas de sus formas…: ‘transhumanos’ que pueden ser moldeados,

programados, optimizados, institucionalizados de pies a cabeza.

En su persecución de una uniformidad mundial de las formas-de-vida

[…] ‘son los ciudadanos, los ciudadanos del Imperio’ (pp. 15-16).

 

Y cita aquí la “Introducción a la guerra civil” de Tiqqun 2. Imperio y metrópoli unificadora, en la que la gente ya ha perdido el contacto con el espacio que habita, colonizados por la economía. “Habitar plenamente constituye, desde esta perspectiva, un gesto revolucionario anti-biopolítico” (p.21).

 

Bajo la metrópoli, lo que encaramos no es ya el viejo poder que da órdenes,

sino un poder que ha terminado por constituirse como el orden mismo

de este mundo […];

el gobierno ya no está en el gobierno […]

 

Y el Consejo nocturno se refiere al Comité Invisible, A nuestros amigos, como un texto paralelo referencial… También del Comité Invisible, de La insurrección que viene, es la cita inicial del capítulo “Para una genealogía de la metrópoli”. Ya no se puede hablar de ciudad y campo, de su antigua oposición; sino de una “capa urbana única, sin forma y sin orden, una zona desolada, indefinida e ilimitada”… “La metrópoli se propone la síntesis de todo el territorio” (cit. p. 25).

Tras una referencia a la cultura setentera, en la que confluyeron “transversalismos autónomos” como los movimientos y contraculturas de mujeres, jóvenes y homosexuales, y “movimientos subversivos” variados (barrios okupados, radios libres, huelga o rechazo al trabajo, grupos armados, etc.) de alguna manera puras manifestaciones anómicas e “inexplicables desde la sola crítica de la sociedad de clases”, concluía que aquella generación y la actual se parecían mucho pues ambas podían concluir – como “¡a por el todo!” de Q – “¡Lo queremos todo!”

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