Demetrio E. Brisset: testigo de las fronteras. Trabajos de un free lance en la transición española.

Descripción/Resumen:

Demetrio Enrique Brisset

Demetrio Enrique Brisset

Las décadas de los setenta y ochenta del pasado siglo, en España tuvieron gran trascendencia político-social, ya que en ellas transcurrió la etapa final del franquismo y el convulso período de la Transición hacia una monarquía parlamentaria. Fueron años de explosión creativa y riesgo para una generación juvenil inconformista, que modelaron una dinámica cultural que fue ampliando las limitadas opciones permitidas. Al ejercer como periodista free-lance o colaborador para numerosas publicaciones que mantenían una línea crítica (Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Sábado Gráfico, Cambio 16, Diario 16, Hermano Lobo, Qué, Reseña, Criba), que al soportar una férrea censura política tenían como único espacio para manifestar disconformidad los temas culturales, traté de abordarlos como vehículo para planteamientos opositores. Así me especialicé en antropología (fiestas populares y tradiciones), espectáculos teatrales (especialmente por los grupos independientes), arte de vanguardia, medios de comunicación, antipsiquiatría y fotografía. Cuando era factible, trataba temas claramente políticos, muchos de Francia y Portugal. En cuanto a la firma, utilizaba seudónimos como Enrique Martín, Demetrio Enrique y variantes.

Al ser también fotógrafo, elaboraba artículos donde integraba mis textos e imágenes, obtenidas por gran parte de la Península Ibérica. A punto de cumplirse medio siglo de mis primeros trabajos periodísticos, que tuvieron lugar poco después de mi regreso en marzo de 1971 (tras haberme exiliado en París en septiembre de 1967, abandonando los estudios de periodismo y ciencias físicas), he escaneado una selección de los publicados desde entonces, y los he agrupado por bloques temáticos, dentro de los cuales están organizados por fechas (aunque a veces pueda variar el mes, al no tenerla documentada). He añadido varios trabajos posteriores a 1989, dejando la vertiente de mis fotos publicadas para otra ocasión.

Teniendo en cuenta los condicionantes: censura oficial hasta diciembre de 1977 y censura empresarial para planteamientos socialmente subversivos; el margen de libertad para el periodista en los medios de comunicación de masas era escaso. Por eso había que escribir con doble lectura de significados, ocultando el mensaje bajo una superficie neutra, y eligiendo los temas que pudieran permitirlo. Por otro lado, los jefes de sección y los redactores jefes solían cambiar títulos y entradillas, a menudo por criterios comerciales.

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En 2020 digitalicé estos trabajos, estructurados en 3 bloques, que presento sucesivamente.

 

“España en los años 70 y 80. Una visión crítica: I- Sociedad y Cultura”

“España en los años 70 y 80. Una visión crítica: II- Artes”

“España en los años 70 y 80. Una visión crítica: III-  Rutas y Fiestas”

 

Ficha Técnica y Cronológica

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