ANTONIO GONZÁLEZ CEREZO : MIGUEL, LA CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE CERVANTES SAAVEDRA

Descripción /Resumen:

Miguel de González Cerezo

Miguel de González Cerezo

“Antonio González Cerezo ha hecho una biografía singular de un Miguel que pretende que sea, ¿o es?, un escritor famoso del siglo de oro español, Miguel Cervantes, que pretende ser a su vez un Miguel de Cervantes Saavedra, cristiano nuevo que pretende ser hidalgo y por ello tal vez cristiano viejo, no se sabe bien si bardaj o bujarrón que pretende ser padre y esposo, don nadie tartamudo que aspira a un lugar en la sociedad de su momento, que ya se sabe que es elitista y patriarcal, por no decir machista y clasista; un personaje, por lo tanto, radicalmente impostor y que novela su vida en fragmentos documentales siempre dudosos en cuanto a su interpretación. Un plan de trabajo arriesgado y difícil, un verdadero reto literario…”

Así comenzaba la primera aproximación crítica personal al e-libro de Antonio González Cerezo con la que arranca la “Presentación informal al alimón” que entre el autor y una parte del Equipo CEDCS fuimos perfilando, hasta dejar en su lugar este valioso ensayo biográfico cervantino que hoy presentamos en el Archivo de la frontera. Gracias al autor por la cortesía de enviárnoslo, pues es un trabajo realizado con esfuerzo y tesón, con especial motivación personal y por ello con valor añadido, abordaje desde la frontera de la existencia que suele ser el tipo de abordaje más esclarecedor. Así lo explica el mismo autor en el prólogo:

Como a toda empresa biográfica le ocurre, el autor que comienza su escritura con una idea en mente del biografiado termina el libro con el protagonista ya desplazado. Porque todo lo que se observa se cambia de lugar y de paso transporta al observador. El Miguel que aquí traigo no es el que tenía en mente al inicio, tampoco yo soy ahora el mismo que lo comenzó. No suelo calibrar la enormidad o la pequeñez de las empresas que me planteo, por eso no vi nada extraordinario en la decisión de tirarme a la piscina del cervantismo, chapotear un poco y salir de la mojadura con un tomito en la mano. Pero la primera visión de la alberca me ofreció una densidad de bañistas similar a la de los estanques de chinos en vacaciones que la televisión nos muestra de vez en cuando, como cosa curiosa de ver. No había metido ni un dedo en el agua cuando tuve que replantearme mi intención primera. Aunque me veía insignificante desde el borde del tanque, decidí continuar con la idea de la inmersión, si no lanzándome de cabeza, si introduciéndome en el agua desde la escalerilla, por el miedo al impacto térmico y por evitar el impacto con algún cervantista que me dejara KO. Ya dentro me deslicé al lado de los unos y los otros por nadar sus aguas. No llevaba flotador así que discretamente me agarraba a sus gomas para avanzar entre la aglomeración. Con unos estuve largo rato, a otros los vi de lejos y unos pocos no hacían más que bucear como peje nicolao. Los había que chapoteaban y proyectaban agua de sus bocas como en las fuentes los angelotes. Los había acodados al borde de la piscina, como si estuvieran en un bar, mirando al personal y calibrando cualidades en los demás. Algunos llevaban grandes flotadores, otros pequeños, otros medianos, algunos de vivos colores . De vez en cuando nos llegaba una ola que fabricaba el artilugio piscinero allí instalado y todos subíamos y bajábamos a la vez entre grandes oes. Salí de la piscina y me sacudí al aire, como lo hacen los tusos. Entre tanto cervantista pude llevarme pegadas las gotas que aquí vierto, con intención de refrescar al que se acerque. Porque gotas, aunque concentradas, son las que uno ha podido extraer de Miguel de Cervantes. Desde la primera biografía de Miguel, firmada por Mayáns y Síscar hasta los tres tomos de Megías de hace nada prima el elogio más o menos vergonzante hacia obra y obrador, volcados en unas cantidades de publicaciones tales que ríete tú de la muralla de los chinos. Las gotas de las que hablo pertenecen a los “otros” cervantistas y a algún nanogramo mío.

 

Y he aquí el índice general:

ÍNDICE

PRESENTACIÓN INFORMAL AL ALIMÓN…………………… 4

PRÓLOGO ……………………………………………………….. 11

  1. Miguel. Familia. Reino…………………………………………. 15
  2. Madrid primero. Parnasillo Corte…………..…………………. 27
  3. Roma. El tercio. Lepanto………………..…………………….. 38
  4. Argel. Informaciones. Literatura cautiva…….……………….. 51
  5. Segundo Madrid. La Galatea. Catalina………………………. 87
  6. Comisario. Alcabalero. Cárcel……………..…………………… 98
  7. Catalina. Valladolid. Quijano………………………………….. 114
  8. Ezpeleta. Madrid final. Novelas al Parnaso…………………. 126
  9. Avellaneda. Quijano II. Persiles y Muerte………..……………151

EPÍLOGO………………………………………………….………… 162

Bibliografía……………………………………………………….. 164

ANTONIO GONZÁLEZ CEREZO-MIGUEL

 

 

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Cervantes
  • Palabras clave: , , , ,
  • Autor de la fuente:
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: - Documentos:
  • Tipo de documento:Ensayo / Estado: Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVII DC / Año: 1547-1616
  • Zona geográfica: Mediterráneo,Eurasia / Localización:
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder