Apolonio de Rodas: ARGONAUTAS. Introducción y traducción de Carlos García Gual. Con Nadadores

Descripción / Resumen:

Apolonio de Rodas-Argonautas-portada

Apolonio de Rodas-Argonautas-portada

Con la Iliada y la Odisea, el viaje de los Argonautas, con Jasón al frente, en la nave Argo y a la búsqueda del Vellocino de Oro, es otra saga clásica griega pero en esta ocasión narrada por un poeta helenístico, Apolonio de Rodas, sin tanto prestigio como Homero, del siglo III antes de la era común; alejandrino de la época de los Tolomeos, del tercero de los cuales fue preceptor, pudo estar al frente de la biblioteca de Alejandría entre el 265 y 245 a.e.c., y fue discípulo de otro de los poetas clásicos helenísiticos, Calímaco.

En el universo mitológico griego, el viaje de Jasón y los Argonautas se situaría inmediatamente antes de la guerra de Troya, pues entre los 56 héroes reseñados por Apolonio – de los que hay variantes anteriores, tal como se elavoraban estas historias, espléndida vox pop, lo que se dice, lo que se cuenta – están los padres de algunos héroes de la guerra de Troya, como Peleo, padre de Ulises, o Telamón, padre de Áyax. También Hércules, abandonado a mitad del viaje en la costa sur del mar Negro, el gran timonel Tifis, o el músico y chamán Orfeo. El origen geográfico de Jasón es Tesalia, hijo del rey de Yolcos, educado por el centauro Quirón en el monte Pelión, de donde talan la madera de la nave Argo… También Orfeo procede de esa región, lo mismo que Peleo, el padre de Ulises. La otra región de Grecia ligada a la historia de Jasón y los Argonautas es Corinto, en donde se desarrollará la continuación de la historia mítica del viaje de los Argonautas. Jasón logra su objetivo con la ayuda de Medea, la hija del príncipe de la Cólquide, en la zona oriental del mar Negro, en donde consiguen el Vellocino de Oro gracias a la ayuda de su magia. Los héroes logran regresar a Grecia, y con ellos Medea como esposa de Jasón, tras un complejo viaje a través del mar Negro y el Danubio (río Istro), el mar Adriático (mar Cronio) y luego los ríos Po y Ródano (Erídano) hasta el mar Tirreno, el paso entre Sicilia e Italia (Escila y Caribdis), el desvío a la costa Libia y la vuelta a casa, al Egeo, a las islas y costa griega…

Las constantes mitológicas, en este caso la protección de la diosa Hera, interfieren de continuo en el desarrollo de la historia, aunque con menos intensidad que en las obras clásicas de Homero; dioses “un tanto frívolos”, al decir de García Gual, que explica el contexto como siempre admirablemente: “Creemos, en conjunto, que esta versión helenística nos presenta reducido, marginado y degradado el papel de los dioses en la aventura”, comenta; y lo achaca más a los tiempos helenísticos mismos que a la menor religiosidad de Apolonio. Un rasgo de modernidad, ese aligerar la providencia divina, de alguna manera, aunque sin llegar a la genial ruptura de esa relación sin más de estoicos y epicúreos, por ejemplo, de Lucrecio. El poema de Apolonio termina con el fin del viaje y no entra en la tragedia posterior de la ruptura de Jasón y Medea, con la muerte de sus hijos a manos de la despechada esposa abandonada, que la narra para el teatro Eurípides, cuando Jasón intenta convertirse en rey de Corinto desposando a la hija de su rey y abandonando a Medea.

Apolonio de Rodas-Argonautas-Nadadores

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica

  • Temática: Con la Iliada y la Odisea, el viaje de los Argonautas, con Jasón al frente, en la nave Argo y a la búsqueda del Vellocino de Oro, es otra saga clásica griega pero en esta ocasión narrada por un poeta helenístico, Apolonio de Rodas, del siglo III antes de la era común
  • Palabras clave: , , , , , ,
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo,Eurasia
  • Cita Bibliográfica: Apolonio de Rodas: ARGONAUTAS. Traducción e Introducción de Carlos García Gual. Madrid, 2016, tercera edición (1ª edic. 1987)

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder