1ª Guía (orientativa): FRONTERAS y CONCEPTOS FRONTERIZOS (desde la Historia), por Alejandro R. Díez Torre, del Grupo de Investigación Frontera Global de la Universidad de Alcalá

Descripción / Resumen:

AtlasLa diversidad natural y de los espacios físicos de la tierra, no ha impedido la existencia de un espacio continuo –en el mar más frecuente que en las masas continentales emergidas- a pesar de que la realidad espacial, definitiva para el hombre, vino marcada por diferencias culturales y políticas que han ido estableciendo los diversos grupos sociales, según sus necesidades.

Partiendo de una visión convencional de “Frontera”, como una demarcación de un país con respecto a otro, del que le separaría una diferenciación cultural, política y hasta militar, se ha venido conceptuando la frontera como un límite o marca: una “localización geográfica de tierra de nadie u otra tierra, que separa dos realidades, con una connotación política sobre una realidad geográfica constatable” (M-H. Fernández Carrión, 2008). Contemporáneamente sin embargo la realidad engloba un proceso no siempre tan estático ni exclusivamente político, hasta el punto de ser utilizado el término de “frontera” por encima de “límite”. En gran parte se debe al arraigo crecientemente acelerado del término “frontera”, a partir del estudio de Frederick Jackson y su presentación, en 1893, del trabajo pionero a la American Historical Association reunida en Chicago sobre “The Significance of the Frontier in American History” (publicado en 1894 en el Annual Report of the American Historical Association). La nueva carga del término “frontera” procedía ahora del aspecto móvil, dinámico, de una demarcación o límite que iba desplazándose, lo mismo en el tiempo que en el espacio, y apareciendo una realidad fluida y modificada –paulatina o abruptamente- económica, política o culturalmente, para crear una formación histórica nueva. Por lo que tendió a aceptarse una diversidad conceptual, que con el término “frontera” (frontier) tiende a diferenciarse del término “límite” (boundary); aunque a menudo se superponen o confunden, para hacer mención del espacio geográfico y la realidad política, económica, cultural comprendida entre varios países (M-H. Fernández Carrión, 2008). Etimológicamente, por ejemplo, el Diccionario de Julio Casares, indicaba que por “límite” podía entenderse el lindero que separa reinos, posesiones, etc. –figuradamente, podía entenderse como término o final de un ámbito espacial o territorial- mientras que “frontera” indicaba el límite o confín de un Estado.

Fronteras y conceptos fronterizos desde la Historia_Alejandro Díez Torre-2016

Ficha Técnica

  • Temática: Una primera guía sobre la frontera y las diversas concepciones y enfoques para abordar su estudio y sistematización.
  • Palabras clave: , ,
  • Zona geográfica:
Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder