Vol. 33 de la revista digital e-Humanista con dos monográficos sobre literatura hispánica

Descripción / Resumen:

Acaba de publicarse el volumen número treinta y tres de la revista eHumanista: Journal of Iberian Studies, editada por el Department of Spanish and Portuguese de la University of California Santa Barbara; y abierta a consulta en el sitio web http://www.ehumanista.ucsb.edu/volumes. Desde el año 2001 la revista ha amparado a toda una serie de ensayos y reseñas centrados en el estudio de las culturas y lenguas de la Península Ibérica, con preferencia en la Edad Media y en la temprana Modernidad. Las contribuciones que componen el presente volumen aparecen distribuidas en dos apartados monográficos, uno para números ordinarios (o regular issue) y otro final para reseñas de libros.

El primer monográfico lleva por título La Sublime Escena. Estudios de tema turco y teatro áureo y ha sido editado por Javier Espejo Surós, profesor en la Université catholique de l’Ouest (Angers, Francia). En él se han reunido nueve ensayos que giran en torno a la imagen y del Turco, y de los otomanos, en la escena teatral. Tal y como apunta el propio editor, el monográfico es una continuación de alguno de los temas abiertos por Albert Mas en Les turcs dans la littérature espagnole du Siècle d’Or: (Recherches sur l’evolution d’un thème littéraire), una obra ya clásica para estos estudios. Las contribuciones indagan sobre la construcción de esa imagen teatral o en su combinación con lugares comunes forjados en el Medievo en torno al Islam y a sus pueblos que se aleja de cualquier intento por conocer la realidad otomana, entre otros temas.

El segundo monográfico ha sido editado por María Esther Alegre Carvajal, profesora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y lleva por título Rostros, relatos e imágenes de Teresa de Jesús (Reflexiones en el V Centenario de su nacimiento). Los seis artículos suponen una forma de acercarse a la figura de Teresa de Jesús a través de tres temas de estudio: arquitectura y mística; fundaciones carmelitas y condición femenina; y finalmente ámbitos geográficos concretos. La confluencia de todos estos temas genera un sugerente análisis ligado a cuestiones de muy diversa índole sobre una figura de gran importancia como es la de Teresa de Jesús.

El apartado Regular Issue está compuesto por catorce ensayos que tratan de temas diversos, muy relacionados con el espíritu general de la revista. Cierra el volumen el apartado Reviews, con cinco reseñas que hablan cada una de una obra de relevancia para los estudios culturales y que han sido publicadas en los últimos años.

Nota de Lectura_eHumanista-Vol.33

 

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica

Imagen de perfil de Arráez Frontera
perfil de editor de E.Sola

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder