UNA ESTAMPA CATALANA DE 1544: EL BANDIDO ANTONIO ROCA. CON UN EPISODIO DE INTOXICACIÓN POR COMER CARACOLES Y SETAS

Descripción / Resumen:

Vista-de-Barcelona_Civitatis-Orbis-Terrarum_papel

Vista-de-Barcelona_Civitatis-Orbis-Terrarum

En 1544, en plena ofensiva corsaria turco-berberisca, con Barbarroja volviendo hacia Levante después de invernar con su flota en Tolon, en el sur de Francia, y con una flotilla de corsarios argelinos con Salah Arráez al frente atacando lugares costeros catalanes como Cadaqués, un bandido famoso por entonces en Barcelona, Antonio Roca, tiene en pie de guerra al virrey de Cataluña y a sus fieles. La breve relación de un tal Rábago – antepasado pudiera ser de nuestro gran artista gráfico Andrés Rábago, El Roto – que parece ejercer un oficio burocrático similar a administrador o secretario, pues le dice tesorero el receptor de su relación en la corte, constituye un texto sencillo y sin pretensiones, pero literariamente de gran expresividad y de esos textos que nos explican más de la vida cotidiana que cualquier análisis más pretencioso o con voluntad de ello.

Pero Antonio Roca no es un desconocido en la historia de Cataluña, sino todo lo contrario: para algunos es el primer bandido profesional y llegó a tener a su mando más de mil hombres. Fue apresado en 1546 y ajusticiado en 1548, al parecer, cuatro años después de esta relación que estamos presentando aquí.

Sobre Antonio Roca escribió Lope de Vega una obra de teatro, lo mismo que sobre Roque Guinart, y es el protagonista de una de las primeras canciones sobre bandoleros de Cataluña, las Cobles… de Pere Guiberga contra tots los delats de Catalunya i secaços d’Antoni Roca… He aquí un artículo interesante de la eslovaca Renáta Bojnicanová sobre esas canciones primerizas de bandoleros, comparándolas con otra eslovaca de la misma época, interesante paralelismo entre regiones fronterizas de territorios de los Habsburgos a mediados del XVI:

http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:Llcgv2007-1017/LesCoblessobreAntoniRoca.pdf

***

Personajes que aparecen en la relación:

El virrey de Cataluña: Juan Fernández Manrique de Lara, marqués de Aguilar de Campoo y conde de Castañeda. El anterior virrey había sido el marqués de Lombay.

Antonio Roca, clérigo y bandido.

Hombre de Roca, apodado El Cruel.

Bosc o Bosque de Vilagaya, caballero de la zona de Semenat.

Bernat Albert, notable intoxicado.

Comendador Marles, alguacil, muerto por intoxicación.

Hernando de Sandoval, lugarteniente o administrador del almirante de Castilla.

Álvaro de Madrigal, caballero, intoxicado.

Rafael, secretario.

Tesorero Rábago, el narrador.

1544-Antonio Rocca y bandoleros en Cataluña

Ficha Técnica y Cronológica

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder