Relación de la empresa de Longo (Cos) por el marqués de Santa Cruz en 1604, con el escrito de remisión del conde de Benavente, virrey de Nápoles, con presentación de J.M. Floristán

Descripción / Resumen:

mapa islas griegas La relación del segundo marqués de Santa Cruz, Álvaro de Bazán, hijo del gran marino de la época de Carlos V y Felipe II del mismo nombre, muestra el clasicismo fronterizo mediterráneo que iba a mantenerse a lo largo del siglo XVII también, a pesar de que la gran actividad económica global se estaba desplazando hacia el Atlántico. Un clasicismo fronterizo mediterráneo que tiene en la literatura una obra maestra en las aventuras del capitán Contreras, en los mismos medios hispano-italo-malteses que aparecen en la relación del segundo marqués de Santa Cruz. Acciones de los corsarios florentinos, de los caballeros de Malta y de los hispano-napolitanos más o menos coordinadas contra los turcos, y comprometiendo plenamente a los venecianos cuando éstos transportaban mercancías de mercaderes hebreos o turcos, que eran consideradas presa justa en esos usos corsarios que alcanzaban peculiar clasicismo entonces y se iban a mantener a lo largo de ese largo siglo de crisis que es el siglo XVII.

El asalto a la isla griega de Kos – la empresa de Longo, como la denomina el virrey de Nápoles – es una operación corsaria modélica como acción de “guerra menor”, con un botín especificado: casi doscientos esclavos turcos, liberación de casi veinte húngaros, ropa o bienes adquiridos en abundancia; y unos costes por ambas partes: treinta muertos por la parte de los atacantes, además de heridos, y entre ellos algún notable, y más de cuatrocientos muertos entre los turcos, entre ellos una notable cautiva, nieta de Ali Bajá, el que fuera general de la armada turca años atrás en Lepanto, al decir de los captores, que no sobrevivió a las disputas por el reparto del botín. Entre esos costes se destaca la destrucción de bienes de judíos y turcos, por un lado, a la vez que se destaca también el respeto a los bienes de los cristianos griegos de la ciudad. El perfil confesional de estas acciones corsarias queda, una vez más, resaltado en el relato mismo.

Y vuelve a aparecer en la cotidianidad misma del viaje corsario; a la vez que a los venecianos se les incautan los bienes de turcos y judíos, se les pagan sus nolitos o derechos de fletes y seguros y similares habituales; a los judíos cautivados se les destina al remo, pero al ser malos bogadores, se les da libertad por un rescate, sin duda alto, a la altura del Zante. También se respeta a la nave de Ragusa, a pesar de transportar mercancías para Estambul, pues a pesar de ser súbditos del sultán mantienen buenas relaciones con Nápoles y sus autoridades hispanas, a quienes mantienen informadas de los asuntos de Levante. El balance de la campaña corsaria, al margen de la ciudad saqueada, lo calcula el virrey de Nápoles con naturalidad: unos ciento treinta mil ducados es el valor de la ropa de turcos o bienes del botín de la captura de las tres naves abordadas por el marqués de Santa Cruz.

El viaje corsario es también significativo: desde la isla de Kos, muy próxima a la costa turca – recientemente una foto de un niño sirio de una familia de niño ahogado en playa Cosrefugiados, ahogado en una playa de Kos, estremeció al mundo – hasta las islas griegas de Zante y Cefalonia o la ciudad de Durazzo (Dürresi) en la costa albanesa, y por fin la vuelta a Nápoles por falta de bizcocho. La flotilla combinada de naves maltesas y napolitanas del marqués de Santa Cruz se encuentra, además, con otra flotilla de siete naves de otro marino en corso por Levante, que Floristán identifica con el conde de Santa Gadea Juan de Padilla, adelantado de Castilla. La plena actividad cotidiana de la frontera, la guerra aristotélica como una de las artes de la adquisición.

1604-EMPRESA DE LONGO-JM-Floristán

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Álvaro de Bazán y Benavides, Lorenzo Suárez de Figueroa, Juan Alonso Pimentel, Juan de Padilla Manrique, Francisco Giner de Torres, Gonzalo de Vera, Antonio de Velasco, Luis de Leiva, Juan de Castro, Alonso Pimentel, Diego Pimentel, Diego de Ayala, García de Toledo, Álvaro de Cardona, Diego de Alderete, capitán Xuárez, capitán Cano, capitán Villalobos, Francisco Ruíz de Villegas, Alí Bajá, nieta de Alí Bajá, Pedro Franqueza y Esteve,
  • Palabras clave: , , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Álvaro de Bazán, conde de Benavente,
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 1100 - Documentos: 74, 75,
  • Tipo de documento:Carta,Relaciones / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVII DC / Año: 1604
  • Zona geográfica: Mediterráneo,Eurasia / Localización: Nápoles 2 de julio de 1604

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder