Pedro Páez, Juan Arillos, Pedro de Arévalo y Tomás Marqueto: Dragut y los franceses en la campaña de 1553. EPISODIOS DE UN DESENCUENTRO

Descripción / Resumen:

Portoferraio-1-ISLA-ELBA

Portoferraio-1-ISLA-ELBA

“El 5 de enero de 1553, Pedro de Toledo anuncia que se va a la empresa de Siena y que deja a su hijo Luis de Toledo al frente del gobierno como lugarteniente general” (Archivio Stato Napoli, Collaterale, Curiae, vol. 13, f.191). “Casi dos meses después, el último de febrero de 1553, Luis de Toledo avisa a los gobernadores y castellanos del reino de la muerte de su padre Pedro de Toledo” (Ib., vol 14, ff. 293v. y 294ss.). Pedro de Toledo, marqués de Villafranca, moría en Florencia al lado de su hija Eleanora, Gran Duquesa de Toscana, después de uno de los años más terribles de su vida, con todo el territorio virreinal napolitano –y el siciliano – asediado por la armada turca en la campaña de 1552, campaña que había dado lugar a que el virrey de Sicilia Juan de Vega hablara de la situación como de estado general de paroxismo. Lo evoqué con amplitud en un viejo libro ya, Los que van y vienen. Información y fronteras en el Mediterráneo clásico del siglo XVI (Alcalá, Universidad, 2005).

En ese preciso momento está situado el primer documento reseñado en este mini-repertorio sobre la campaña de 1553 de Dragut y los franceses en aguas del reino de Nápoles, Córcega y Cerdeña, la isla de Elba y la campaña de Siena… Es una relación fruto del testimonio de tres cautivos llegados de Levante, el portugués Pero Páez, el andaluz Juan Arils de Medina Sidonia y el castellano Pedro de Arévalo. Los tres llevaban tras de sí un largo periodo de cautiverio, a sus espaldas, pues habían sido apresados por los turcos en Castilnovo, catorce años atrás, en 1538, en el momento álgido de poder del ya fallecido Jairadín Barbarroja. Y los tres dieron un testimonio muy preciso e interesante de la estancia en Estambul de los franceses, y con ellos Ferrante Sanseverino, el príncipe de Salerno, que habían de venir con Dragut para la nueva campaña contra tierras del emperador Carlos en Italia… La presión franco-turca sobre el emperador era máxima y la defección de Sanseverino, príncipe de Salerno, se estaba convirtiendo en un mito anti-imperial de envergadura.

Agradecimiento a Gisela Ildefonso por su asesoría sobre la localización geográfica de la tierra del Pero Páez portugués de Tavila, soldado de Castilnovo, y mucho ánimo en sus intersantes investigaciones.

Un saludo desde aquí también a Özlem Kümrular y a ese nuevo proyecto de congreso sobre Dragut en Bodrum para el año próximo. Y enhorabuena por sus espléndidas resurrecciones continuadas…

 

1553-FRANCESES-DRAGUT-PRINCIPE DE SALERNO-campaña en Italia

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Enrique II de Francia, Solimán el Magnífico, Carlos V el emperador, Pero Páez de Tavila, Juan Arillos de Medina Sidonia, Pedro de Arévalo, Sr. de Vilanova de Aste, Conde de Fieschi, Dragut, Mos. De Aramon, Polin, Príncipe de Salerno, Aga de los Jenízaros , Rustan Bajá, Sinan Bajá, Zulli, Capil Bei, Mos. Dezinan, Mos. De Dodognate, Bartolomé de Pesaro, Mos. De Termes, Barón de Sant Brancard, Cardenal de Ferrara, Bacho Marteli, Cardenal de Soma, Cardenal de Santaflor, Cornelio Ventivoglia, Capitán Gallardo de la Mirandola, Prior de Lombardía, Zoto de Argel , Barón de la Guardia, Rey de Túnez, Alcaide tunecino, Conde de Tenda, Tomás Marqueto, Asan Arráez trujamán,
  • Palabras clave: , , , , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Pero Páez de Tavila, Juan Arillos de Medina Sidonia, Pedro de Arévalo, Tomás Marqueto,
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 478, - Documentos: 93, 98-99, 100.
  • Tipo de documento:Aviso,Manuscrito,Relaciones / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1553
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo,Eurasia / Localización: Reino de Nápoles y Mesina, enero y agosto de 1553.

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder