LUIS DE LA CUEVA: UN EX-CAUTIVO DENUNCIA TRÁFICO DE ARMAS CON MARRUECOS DESDE ANDALUCÍA en 1552

Descripción / Resumen:

Safi en el siglo XVI

Safi en el siglo XVI

La estancia en Marruecos de un cautivo notable, Luis de la Cueva, en casa del hijo del Xarife de Marruecos, le sirvió para observar los movimientos clandestinos de mercancías prohibidas, por estar relacionadas con las armas y los abastecimientos de interés militar (jacos de malla, hierros y astas de lanza), que se realizaban entre algunos mercaderes de Sevilla y Cádiz y algunas ciudades marroquíes, sobre todo Safi. Safi es el puerto natural para Marraquech y había sido plaza portuguesa desde 1508 a 1541, lo que hace normal que sea un portugués el protagonista principal de este tráfico denunciado: uno de estos mercaderes, en concreto, Domingo Lorenço, es un verdadero personaje de frontera, con un hijo musulmán en la corte marroquí y una hija manceba del rey, de su harén, en fin.

El informe del ex-cautivo debió influir en ese momento del inicio de una gran ofensiva turca contra la monarquía hispánica a raíz de la toma de África por los imperiales, como represalia por las acciones de corso de Dragut, que hizo saltar por los aires las treguas firmadas poco antes con los turcos. Aquella ruptura de hostilidades en la frontera mediterránea, con el respaldo del rey de Francia a los turcos, debió influir en esos informes alarmistas en torno al comercio hispano-marroquí que podía encubrir, como destapa el excautivo de la Cueva, tráficos prohibidos por la corte imperial española.

 Los personajes que aparecen son bien significativos:

 Luis de la Cueva, excautivo en la casa del hijo del Xarife de Marruecos.

Hernando de Quirós, armador y patrón de nave instalado en Cádiz.

Bartolomé Sanchez, mercader de Sevilla

Sebastián Pérez, mercader vecino de Cádiz.

Hernán Benítez, factor de mercaderes de Cádiz.

Domingos Lorenzo, mercader portugués de Madeira, con hijo e hija en Marruecos.

El Xarife de Marruecos y su hijo.

 Un particular interés tienen, entre estos personajes, tanto el llamado Xarife o rey de Marruecos, Mohammed ash-Sheikh (1490-1557), que gobernó desde 1544 hasta su muerte a manos de infiltrados argelino-otomanos enviados por el  hijo de Barbarroja, Hasán Bajá, desde Argel en 1557, como el hijo al que se refiere el cautivo Luis de la Cueva, sin duda su heredero Abdallah al-Ghalib (1517-1574), su hijo mayor y heredero. Con la muerte de Mohammed ash-Sheikh sus dos hijos menores debieron exiliarse en territorio otomano, y pasaron diecisiete años entre Estambul y Argel; Abdelemlec, que moriría en la batalla de los 3 Reyes en 1578, jugó un importante papel durante su exilio como intermediario con los españoles, pues estuvo prisionero tras Lepanto en España y desde Orán consiguió huir a Argel en 1574; cuando su hermano el rey de Marruecos murió ese mismo año, le sucedió su hijo, pero su tío Abdelmelec, con ayuda turca, consiguió instalarse en el trono marroquí en 1576; su sobrino – el negro rey de Fez, le llama Diego Torres, uno de los narradores de estos hechos en español – pidió ayuda al rey Sebastián de Portugal para recuperar su trono, y la consiguiente invasión portuguesa terminó desastrosamente en la llamada batalla de los 3 Reyes, en donde murieron tanto Ben Abdallah y su tío Abdelmelec como el rey portugués, a principios de agosto de 1578. El tercer hijo de Mohammed esh-Sheikh, Ahmed al Mansur (1549-1603) sucedió a sus hermanos en el trono marroquí y consolidó la dinastía con un eficaz gobierno que consiguió mantenerse al margen de las dos potencias vecinas del momento, la monarquía hispánica y el imperio otomano.

1552-Luis de la Cueva y el contrabando de armas con Marruecos

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Luis de la Cueva, Hernando de Quirós, Bartolomé Sánchez, Sebastián Pérez, Hernán Benítez, Domingos Lorenzo, Xarife Mohammed, hijo del Xarife,
  • Palabras clave: , , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Luis de la Cueva
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: Archivo General de Simancas / Volumen: - Sección: Estado - Legajo: 477 - Documentos: (doc. 62), ff. 242-245, (doc. 4 y 5), ff-11-12 y 13-17.
  • Tipo de documento:Relaciones / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVI DC / Año: 1552
  • Zona geográfica: África,Mediterráneo / Localización:

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder