JUAN MATUD: “VIVIRÁN LOS INDIOS COMO RACIONALES”. 1761: INFORME SOBRE LA REDUCCIÓN DE RUCALHUE (CHILE). Edición e introducción de Rodrigo Escribano

Descripción / Resumen:

familia araucana de Malaspina Trece de diciembre de 1760, Ciudad de San Bartolomé de Chillán, Reino de Chile: el misionero franciscano Fray Juan Matud se aventura por primera vez en el convulso escenario conocido como la “Frontera”. Su misión declarada consiste en llevar la fe cristiana a las beligerantes “Reducciones” de la “Nación Pehuenche”. No es tarea sencilla: los acuerdos alcanzados en el Parlamento General del Salto de Laja entre estos Rehues (cacicazgos cordilleranos) y el Gobernador Amat i Junient estipulan que el Misionero es aceptado en el territorio indígena solo a cambio de una serie de prerrogativas ventajosas. Entre éstas figuran la legalización del comercio inter-cordillerano, el apoyo militar del Ejército de la Frontera en los conflictos con otros Lonkos y Ülmenes (caciques y señores) y el reconocimiento de la independencia política de los Rehues y Ayllarehues Pehuenches (agrupación de cacicazgos).

El complejo entramado de negociaciones que durante todo el siglo XVIII le dio forma a las relaciones entre la Monarquía Católica y los grupos étnicos libres al sur del Rio Bio-Bio (hoy agrupados bajo el etnonimio de “Mapuches”) situaría a los misioneros de Chillán como intermediarios y negociadores estratégicos. A su siempre fallida y problemática labor evangélica, añadirían su pragmático cometido como interlocutores de los Lonkos, fiscalizadores del comercio fronterizo, negociadores en los rescates de cautivas españolas y figuras de cierta autoridad en la propia organización intracomunitaria de los Pehuenches. Esta continuada labor les convertirá en observadores e informadores de excepción: sus diarios, relaciones, avisos y cartas permiten a un fascinado lector acercarse a la vida interna los mapuches del Siglo XVIII y entender desde el terreno las dinámicas que rigieron la vida fronteriza. Entre estos testimonios, el diario de Fray Juan Matud, que vivirá entre los habitantes del Ayllarehue de Rucalhue-Quilaco durante cerca de un año, resalta por el valor de muchas de sus descripciones y argumentos. Desde la vida cotidiana o los usos culinarios de las mujeres pehuenches, hasta las complejas estructuras de poder que determinaban el Cacicazgo en los Rehues, el relato del religioso nos abre una ventana a un territorio que aún es muy ajeno a la historiografía.

1760-frontera chilena del Bio-Bio

 

 

Archivos Adjuntos

Ficha Técnica y Cronológica

  • Personajes: Juan Matud, Amat i Junient, Pedro Ángel de Espiñeira, Juan Maribudu, Miguel de Selles, Joseph Gondar, Mengulepi, Cazique de Maquehua, Miguel Selles, Juan de San Antonio, Esteban Rosales, Juan Abierto, Alonso Iglesias, Salvador Cabrito, Linconao, Cazique Conuimán, Juan Segundo López, Indio ladino Domingo, Napuelán, Indio Azevedo, Indio Pichuñam, Heypán, Pedro Malear, soldado Baldebenito, Pichipill, Pedro Carilao, Matamala, india Ignacia, Francisco Sánchez, Andrés Balcázar, Indios ladinos Chavarrías, Andrés Velmúdez, Alexos Salazar, Cornelio Díaz, Andrés Rivera,
  • Palabras clave: , , , , , , ,
  • Autor de la fuente: Juan Matud
  • Título de la fuente:
  • Impresor:
  • Ediciones / Ediciones Críticas:
  • Archivo de procedencia: - / Volumen: - Sección: - - Legajo: AFCC (Archivo Franciscano de Chile). Vol. 1, doc. 76, pp. 327-334 (Imágenes, 019582-019596) - Documentos:
  • Tipo de documento:Relaciones / Estado: Transcripción,Actualización,Completo
  • Época: Moderna / Siglo: XVIII DC / Año: 1761
  • Zona geográfica: América,Pacífico / Localización: Rucalhue, 1 de octubre de 1761

Ver perfil de Arráez Frontera

Responder