Juan García Pla: Memorias de un exiliado español.

UNA HISTORIA DE VIDA EJEMPLAR: 

Juan García Plá, zapatero de Cocentaina,

cenetista, republicano, exiliado y enamorado

de la vida y de la acción

 

 

Juan Gacía Plá-Historia de un exiliado español

Juan Gacía Plá-Historia de un exiliado español

Las “Memorias de un exiliado español” es un texto literario con categoría de fuente histórica como historia de vida ejemplar; el zapatero alicantino del pueblo de Cocentaina, Juan García Plá, su autor, la fecha el 30 de agosto de 1969 en Argel. Desde mi punto de vista, es un documento emocionante y excepcional, y como toda pieza literaria muy valiosa cuenta mucho más de lo que aparenta, da una perspectiva de un tiempo y una acción y, sobre todo, en sus propios titubeos estilísticos o expresivos, constituye una lección de literatura para la que se pueden crear categorías de primerísimo interés; como literatura proletaria, literatura libertaria, literatura de clase con tanta propiedad como otras categorías más acreditadas en la sociedad formal como literatura memorialística, literatura autobiográfica o literatura burguesa, por no seguir jugando con las palabras y los nominalismos más o menos vanos o vacíos. A mí me gusta hablar de literatura de avisos y literatura de la frontera, así como literatura de la información, y a estas categorías también podría adecuarse este texto literario de un zapatero libertario cenetista y exiliado republicano, cuya voluntad de vivir y actuar se trasluce en la justeza de su expresión vital y literaria, íntimamente unidas.

Literatura sin más, al fin, pero de esa que emociona por su franqueza y verismo, por su mirada de línea clara, humanística, verdadera. A últimos de mayo de 1986, ya en España, en su pueblo natal alicantino, Juan García Plá redacta una “Declaración” a petición de un joven admirador de su texto “Memorias de un exiliado español”, en la que narra su vida en Cocentaina después de su regreso del exilio argelino, en donde había estado desde 1938 a 1968, nada menos que treinta años. Ese breve texto se convierte en una suerte de apéndice de las memorias de su exilio, y de nuevo su sencillez y entusiasmo vital se convierte en modélico, un capítulo final y hermoso de esa historia de vida que abordó por pura militancia vital y libertaria, y para que quedara testimonio de una vida plena de alegrías y desdichas, de situaciones difíciles y de superaciones, de amenazas y de esperanza. Juan García, de la mano de su esposa la Negra, como él la llama cariñosamente, se hace querer y para siempre ambos acompañarán a quienes se hayan asomado a su sencilla y bella aventura vital, entrevista en estos emotivos textos que hoy presentamos en el Archivo de la frontera como documento de época y documento intemporal.

El manuscrito mismo de la “Declaración” de mayo de 1986 es de gran fuerza expresiva por sí mismo, su caligrafía trabajada y hermosa, clara, escolarmente reconocible casi pudiera decirse caligrafía popular o hasta caligrafía republicana… A mí, particularmente, me recuerda a la caligrafía hermosa y escolar de mi padre, maestro nacional de la República, de esos que se echaban al mundo con el proyecto – tan próximo proyecto al del zapatero Juan García, por otra parte – de salvarlo por medio de la alfabetización y la cultura. Algunas faltar ortográficas – algunos que acentuados sin necesidad, por ejemplo – o algunos galicismos o transcripciones orales de lugares o acciones, se respetaron convenientemente, además de por la dificultad técnica de corregirlos en el original utilizado para esta edición. Creemos que también esos errores o peculiaridades lingüísticas son significativas e incluso emocionantes.

José García Pla-APÉDICE A MEMORIAS DE UN EXILIADO ESPAÑOL

JUAN GARCÍA PLA_MEMORIA DE UN EXILIADO I parte

JUAN GARCÍA PLA_MEMORIA DE UN EXILIADO II parte

Ficha Técnica y Cronológica

Responder